Weekly News

Cuesta crisis a la banca 100 mil millones de pesos

4 de febrero de 2010.

El director general adjunto de tarjetas de crédito Scotiabank, Pedro Armendáriz Morales, precisó que de esta contracción observada en el saldo de la cartera al menudeo, el producto más afectado fue el de plásticos crediticios, con 81 mil millones de pesos.

Durante su participación en el seminario sobre Perspectivas Económicas y Bancarias, organizado por la institución, explicó que la contracción en la cartera de plásticos se dio por la cancelación de cuentas en forma voluntaria por parte de los clientes e involuntaria por caer en cartera vencida.

Comentó que del crecimiento visto en años previos, con niveles cercanos a 30 por ciento en 2007, se redujo hasta llegar a índices negativos a partir del cuarto trimestre de 2008, con bajas de hasta 10 por ciento.

El porcentaje de clientes que cayó en pago vencido, que normalmente es de 3.0 a 5.0 por ciento, se elevó con la crisis y derivó en un incremento sustancial de pérdida de crédito al llegar a casi 10 por ciento, puntualizó.

Detalló que "de la mitad de los que caen en un pago vencido se pasan a dos, de esos 80 por ciento se va a tres y de éstos, 90 por ciento se pierde". Además, la disposición de efectivo se restringió fuertemente con una contracción de 40 por ciento, luego de un crecimiento sostenido de 10 por ciento durante 2007, señaló.

No obstante, a pesar de que lo peor de la crisis se dio en la primera mitad de 2009, para el tercer trimestre del mismo año se empezó a observar un crecimiento en cuanto al consumo en establecimientos con tarjeta de crédito.

Otra de las consecuencias que tuvo la crisis, fue que el costo de adquisición de los bancos se duplicó, ya que la tasa de aprobación pasó de niveles de 50 por ciento a 25 por ciento, agregó.

Previsión y análisis

⇒ Espera que durante este 2010 se logre un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento. ⇒ Respecto a 2008 la colocación de vivienda cayó en el país 14 por ciento el año pasado, al pasar de 641 mil unidades a 570 mil.

⇒ La captación bancaria habría registrado una importante desaceleración durante 2009.

⇒ Para 2010 se espera una recuperación con un incremento de entre 12 y 14 por ciento en la captación total.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles