Weekly News

Es gasolina más barata en México

4 de febrero de 2010.

La gasolina Magna en México se encuentra 21% por debajo del precio promedio de ese combustible en California y Texas en Estados Unidos, reveló el Banco de México (Banxico).

Añadió que el gas licuado de petróleo (LP) se ubicó 35% abajo del nivel registrado por sus referencias internacionales.

"Actualmente se registra una brecha considerable entre los precios internos de los energéticos y sus referencias internacionales", planteó.

La brecha que existe en la gasolina de bajo octanaje y el gas licuado entre México y Estados Unidos fueron tomadas con base en la cuarta semana de enero de 2010.

"En el caso particular de las cotizaciones de la gasolina de bajo octanaje, la brecha existente en la cuarta semana de enero de 2010 respecto del precio promedio de las cotizaciones de este carburante en California y Texas, era de 21%. Por su parte, en la misma fecha el precio interno del gas licuado se ubicó 35% por debajo del nivel registrado por sus referencias internacionales", sostuvo.

Añadió que el precio promedio de la gasolina regular en California y Texas fue de 9.50 pesos por litro, mientras en México es de 7.88 pesos por litro.

El gas licuado de petróleo en ventas de primera mano que reportó Petróleos Mexicanos fue de 3.25 pesos por litro, mientras el precio de la referencia internacional se ubicó en 4.38 pesos por litro.

Banco de México expuso que las diferencias de precios se generaron por el congelamiento en México del precio de los combustibles en el año 2009 por la crisis.

Piden evitar distorsiones

En el texto, "Consideraciones sobre las brechas entre los precios internos y externos de las gasolinas y el gas licuado", el instituto a cargo de Agustín Carstens demandó a la Secretaría de Hacienda, fijar los precios de los energéticos en línea con las referencias internacionales para evitar distorsiones.

"El costo de oportunidad, es el concepto que debe utilizarse para garantizar un uso eficiente de los energéticos de cualquier otro bien o servicio", sostuvo.

En su trabajo, el Banxico planteó que la desalineación de precios internos y externos de los energéticos, genera implicaciones negativas en la economía nacional.

Argumentó que distorsiona las decisiones óptimas de consumo e inversión, ya que las empresas toman decisiones de inversión basadas en precios distintos a los de mercado. Expuso que cuando los precios domésticos difieren de los precios internacionales, se crean distorsiones en los mercados porque los precios no reflejan el costo de oportunidad de los bienes y servicios.

Los efectos del desfase

⇒ Cuando los precios están desfasados, se generan subsidios explícitos e implícitos que producen una pérdida de eficiencia económica.

⇒ Banxico planteó que los subsidio s a los energéticos resultan regresivos, ya que beneficia en mayor medida a las clases que destinan más gasto a estos rubros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles