Weekly News

Es Chihuahua de los principales productores de metales de México

5 de febrero de 2010.

El INEGI dio a conocer los últimos resultados de la industria minera del país, destacando Chihuahua. Esta entidad aporto en noviembre del 2009, el 18% del oro extraído en el periodo, solo después de Sonora.

El 12.6 por ciento de plata, después de Zacatecas con el 50 y Durango con el 13.7 por ciento.

Chihuahua aportó además, 33.1 por ciento de plomo siendo el segundo lugar nacional y el 29.9 por ciento de Zinc.

Comparativo por entidades

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados durante noviembre de 2009: la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora que aportó 29.7% del total nacional, Chihuahua 18%, Zacatecas 15.5% y Durango 14%; en tanto que Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 22.8 por ciento.

El 76.3% de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas contribuyó con 50%, Durango 13.7% y Chihuahua 12.6%; mientras que el 23.7% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 39.5%, Chihuahua 33.1% y Durango con 7%; por su parte, Guerrero, el Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 20.4% en el mes en cuestión. La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 66.7%; le siguió Zacatecas con 14.9%, San Luis Potosí 9% y Chihuahua con 5.2 por ciento. El 4.2% restante se efectuó en Durango, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otros.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, en Zacatecas significó 34.4% del total nacional, Chihuahua 29.9% y San Luis Potosí 13.6 por ciento. El complemento de 22.1% se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

La totalidad de la producción de coque se logró en Coahuila de Zaragoza; la de fierro en los estados de Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo y Colima con participaciones de 48.4%, 22.3% y 22.1% en ese orden; otros estados contribuyeron con el 7.2% restante.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles