Weekly News

Se 'ahoga' el DF; la Conagua alertó

5 de febrero de 2010.

La pertinaz lluvia que se registró durante la tarde-noche del miércoles y la madrugada de ayer puso en estado de emergencia al Gobierno de la Ciudad de México.

Más de 36 millones de metros cúbicos de agua cayeron en un lapso de 12 horas, lo que provocó la saturación del sistema de drenaje, el desbordamiento de canales y tuberías, inundaciones en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, daños en viviendas y cientos de familias desplazadas.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de capitalino, rechazó que las inundaciones hayan sido resultado de negligencias en su administración, al darse a conocer que desde hace tres días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le alertó a las autoridades locales que retiraran la maquinaria utilizada para el mantenimiento del drenaje profundo, a fin de utilizar a su máxima capacidad la infraestructura hidráulica de desalojo de aguas y ante la previsión de intensas lluvias que se registrarían en el país.

Ebrard dijo que el sistema de drenaje superficial funcionaba correctamente hasta antes de las lluvias, pero a las 3:00 horas de ayer, la intensidad de una lluvia, que de por sí es atípica para la época del año, lo llevó a ordenar la suspensión de las obras de mantenimiento en el drenaje profundo y el cambio en el semáforo de alerta por riesgo hidrometeorológico, del verde a naranja.

Aun así, el GDF se reservó de pedir apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que el Ejército aplicara el plan DN-III. Marcelo Ebrard dijo durante una conferencia que se puso en comunicación con el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván.

Por las lluvias se presentaron inundaciones en Iztapalapa que afectaron a 650 familias de la unidades habitacionales Ex Lienzo Charro y Peñón de Marqués I y II, en un asentamiento de la agrupación Antorcha Popular y en casas sobre avenida Texcoco. Marcelo Ebrard rechazó que las inundaciones hayan sido por la ruptura de un cárcamo, como inicialmente se dijo.

En Venustiano Carranza las inundaciones se presentaron en las colonias Moctezuma, Pensador Mexicano y los Arenales. En esta última se registraban los mayores problemas de toda la ciudad, pues los niveles del agua llegaron a rebasar el metro de altura.

Ahí, durante la tarde-noche de ayer, camiones de las secretarías de Obras y de Protección Civil sacaban a las personas que permanecían en sus hogares. Se daba prioridad de desalojo a quienes tienen viviendas de una sola planta.

OFRECE CALDERÓN AYUDA

Durante una visita a las zonas afectadas en el municipio mexiquense de Ecatepec por las intensas lluvias, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció todo el respaldo del Gobierno Federal a las familias afectadas por las inundaciones en los distintos puntos de la República.

El presidente dijo que ha estado en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil para dar seguimiento puntual a la evolución de las afectaciones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles