Weekly News

Detenido por masacre de 15 jóvenes aún sin juzgar por ese delito; PGJE

5 de febrero de 2010.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en relación al proceso que se sigue contra José Dolores Arroyo Chavarría, quien confesó trabajar para las personas que asesinaron a 15 jóvenes aun no es procesado por ese delito y únicamente fue juzgado por homicidio en grado de tentativa contra dos personas, pero de otro hecho lugar donde fue detenido por elementos del Ejército Mexicano.

1. La Fiscalía presentó a José Dolores Arroyo Chavarría ante el Juez de Garantía en el término Constitucional por el homicidio en grado de tentativa en contra de dos personas, en hechos registrados el pasado 01 de febrero en las calles Jilotepec y Popocatepelt.

2. En cuanto al proceso por los hechos de Villas de Salvarcar, se continúa recopilando los informes periciales y procesando el resto de la evidencia para formularle la imputación por el delito de homicidio calificado en perjuicio de 15 personas.

3. Hasta el momento la relación de Arroyo Chavarría en los hechos de Salvarcar establece su intervención como “halcón”, de acuerdo a sus declaraciones, lo que es suficiente para iniciar proceso en su contra como cómplice del delito, sin perjuicio de determinar un mayor grado de participación.

4. Por el momento el imputado permanecerá en prisión preventiva en un Cereso, enfrentando el proceso instaurado ya en su contra.

LO QUE HA DECLARADO JOSE DOLORES ARROYO CHAVARRIA

Que por instrucciones del “10” o EL DIEGO acudieron a Villas de Salvarcar, porque uno de sus “Chavos” que es vecino de ese lugar, le llamó a DIEGO para decirle que había una fiesta de puros “Doblados” (grupo criminal de la Doble AA ), entonces EL DIEGO le dio indicaciones al 51 que es el jefe de sicarios para que hicieran ese “jale”.

La célula estaba dirigida por un individuo de nombre RAMON de apodo “EL 12” o “EL RAMA”. Este individuo pidió el apoyo de otro sujeto de apodo “EL 51” quien mandó también gente y vehículos. En el sistema AFIS este sujeto fue identificado como ADRIAN RAMIREZ por un delito federal, el 15 de Abril 2007. Y en el registro le apareció un domicilio en El Paso, Texas.

El detenido dice que tenía como función específica “ser halcón”. Vigilancia de puntos estratégicos por donde se desplazan militares y policías cercana a los puntos donde había que hacer “jales”.

Expresa que le pagaban 2000 pesos por semana. Para sus funciones le fue entregado UN TELEFONO Y UN VEHICULO Marca Grand Am, modelo 2002, color gris, el cual manejaba cuando fue detenido por personal militar.

El día 30 de Enero del 2010, recibió por teléfono la instrucción de su jefe RAMON de apodo “EL RAMA” (Adrián Ramírez) de presentarse a la BOLERIA DE PLAZA JUAREZ. Al llegar ya se en contra su jefe EL RAMA y los integrantes del grupo que conoce por los apodos: “15”, “16”, “18”, “26” y “27”; además participaron otros sujetos de apodos “El 24”, “El 28”, “El 30”, “El 32” y el “37”

Menciona que EL RAMA les informó que iban “trabajar” a unos “doblados” que son los Doble AA o Artistas Asesinos que estaban en una fiesta EN VILLAS DE SALVARCAR por la colonia “ El Campanario”. Que para ello, pidió apoyo a la célula que dirige un sujeto de apodo “El 51”, quien proporcionó gente y otros vehículos para acudir al lugar.

Que previamente un vehículo acudió a Villas de Salvarcar a “peinar” la zona, es decir, revisar que no hubiera ninguna corporación en las inmediaciones donde iban a hacer el “jale”.

Que designaron a otro “halcón” para vigilar el libramiento que se ubica por un “Smart” y aquí colocaron al sujeto de apodo “El 15” y el detenido expresa le correspondió vigilar cerca del restaurant “Las Alitas” que está cerca de Plaza Las Torres. Y al lugar de Villas de Salvarcar llegaron cuatro vehículos con seis personas cada una, portando cuernos de chivos y R-15, y tenían la instrucción de ejecutar a todos los “chavos” que estaban ahí porque supuestamente todos eran “doblados”. Y al lugar donde cometieron el homicidio de éstas personas llegaron dos células de aproximadamente 6 o 7 individuos cada una. La que dirigía RAMON o RAMA o EL 12 y la de apoyo que dirigía EL 51.

Que llegaron a realizar “el jale” en contra de los “doblados” o Artistas Asesinos, los siguientes integrantes de la célula a los que conoce con los apodos de “El 12” o RAMON O RAMA, 15”, “El 16”, “El 18”, “El 26”, “El 27”, utilizando diversos vehículos. Describe que eran dos grupos uno del 10 o EL DIEGO y el otro grupo lo traía EL 51. Ambos grupos se juntaron adentro del fraccionamiento, después me enteré que habían ejecutado como catorce “doblados”.

El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a las 23:00 horas del día 1 de Febrero del 2010. Esta persona se encuentra en calidad de detenido, no solo por su probable participación en los 15 Homicidios y 11 Homicidios en Grado de Tentativa de Villas de Salvacar en ciudad Juárez, sino también:

• Por el Homicidio en Grado de Tentativa en perjuicio de personal militar que llevó a cabo la detención cuando viajaba en un vehículo marca Grand Am, 2002 color gris, por la calle Popocatepetl, esquina con Manuel Clouthier acompañado de su jefe que conoce como RAMON o RAMA o el “12” quien perdió la vida a las 15:00 de la tarde del día 1 de Febrero del 2010 cuando tuvieron un enfrentamiento con personal militar que evitó privaran de la vida a otro sujeto de nombre DANIEL ELIAS BECERRA VICENCIO quien iba a bordo de otro vehículo marca Ford, Explorer, modelo 2004, acompañado de una mujer.

• DANIEL ELIAS BECERRA es integrante de grupo criminal de la Doble AA, quien se paso al bando contrario del grupo denominado LOS AZTECAS al salir de la cárcel donde estuvo detenido. Además, fue detenido y consignado al Ministerio Público por el delito de ROBO DE VEHICULO de la camioneta en la que viajaba.

• Por el delito de ROBO DE VEHICULO debido a que el automóvil Grand Am, modelo 2002, color gris, tiene reporte de robo en Estados Unidos.

De las investigaciones de orden policial y criminal deriva además que los probables imputados involucrados en el caso de los 15 homicidios de Villas de Salvarcar, también tienen probable participación con los Homicidios de cuatro personas localizadas muertas en el antro “Bandoleros” del día 1 de Febrero del 2010 y con el Homicidio en perjuicio de un policía de nombre CESAR JAVIER RANGEL MEDINA y dos personas más, que aconteció en el centro comercial Galerías Tec, en la misma fecha.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles