Weekly News

Ajustan vacuna A H1N1 para menores

7 de febrero de 2010.

Los niños de entre 6 y 24 meses de edad, definidos como una de las poblaciones prioritarias a vacunar contra la influenza A H1N1, deben recibir al menos dos tomas del biológico para quedar debidamente protegidos.

Según Alejandro Macías, comisionado nacional contra la influenza, estos niños deben acudir dos veces a los centros de vacunación a recibir media dosis del biológico en cada toma.

La aplicación de las dosis, dijo, debe tener un intervalo de varias semanas para que el niño quede debidamente inmunizado.

Sin embargo, esta información no había sido difundida públicamente por la Secretaría de Salud, la cual se había limitado a señalar a los grupos de riesgo, sin dar detalles de la forma de aplicación para cada grupo.

A pregunta expresa, Macías reconoció que la mayor parte de los menores de dos años no están siendo vacunados de la forma indicada, pero descartó que esto pueda tener efectos en su salud.

"No pasa nada, sí en general así la están poniendo, hay estudios que muestran que es mejor dos medias dosis, pero si alguien le pusieron la dosis completa, no le va a pasar nada", subrayó.

El 25 de enero pasado, el Ministerio de Salud de Estados Unidos informó que según investigaciones recientes, los niños de entre 6 meses y 9 años de edad requieren dos dosis de la vacuna contra la influenza A H1N1 para garantizar su inmunización.

El año pasado, el Consejo Nacional de Vacunación determinó que para evitar las complicaciones y por lo tanto los fallecimientos por influenza A H1N1 en México, los grupos prioritarios para recibir la vacuna serían el personal de salud, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los niños de entre 6 y 24 meses de edad.

De igual forma, se incluyó a las personas encargadas de cuidar a niños menores de 6 meses entre la población a vacunar.

En entrevista, Macías afirmó que la Secretaría de Salud no tiene una urgencia para vacunar a toda la población que se definió como prioritaria.

"Tampoco tenemos una gran urgencia nosotros, nosotros vamos a terminar la vacunación sin ningún problema... una urgencia no, mientras más pronto acabemos mejor, desde luego, pero decir que si no acabamos en un mes o dos o tres meses va a haber un problema de salud pública, pues no, la vacuna tiene tiempo para ponerse", afirmó el funcionario.

Hasta el momento, México ha aplicado el 10 por ciento de las vacunas contra la influenza A H1N1 que han llegado a todo el país.

Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, hasta el momento han arribado a México alrededor de 20 millones de dosis y sólo se han aplicado poco más de 2 millones.

La dependencia ha explicado que el retraso en la aplicación de las vacunas se debe al tiempo que toma acondicionar cada dosis y enviarla primero a los estados de la República y posteriormente a cada uno de los 2 mil 500 centros de vacunación que hay en el país





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles