Weekly News

Alista 'fortalezas' CFE en plantas

7 de febrero de 2010.

Ante posibles ataques de grupos subversivos o sabotajes de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista un plan de seguridad en todas sus instalaciones estratégicas a nivel nacional.

La Comisión proyecta invertir 735.7 millones de pesos en los próximos dos años.

"Con la finalidad de desestabilizar a las instituciones gubernamentales, la amenaza de una acción hostil contra las instalaciones de la CFE es latente, pudiendo ocasionar graves daños a la planta productiva nacional", dice la justificación económica del proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda.

"Probables actos de sabotaje de ex personal (sic) de Luz y Fuerza del Centro", también son citados como causa de preocupación.

A la fecha, personal del Ejército y la Armada apoya en la vigilancia de algunas instalaciones, pero las condiciones en que son alojados podrían poner en riesgo que sigan ofreciendo dicho apoyo, señala el documento.

"La mayoría de las edificaciones destinadas a servir como alojamientos para el personal de seguridad física, no reúne las condiciones mínimas en materia de habitabilidad, servicios, higiene y seguridad, poniendo en riesgo la integridad física del personal que en ellas habita y labora (...) de continuar las instalaciones en estas condiciones, se corre el riesgo que el personal militar retire a sus elementos de la Instalación, quedando la misma en un estado de vulnerabilidad", establece el documento.

Entre las instalaciones más importantes que la CFE incluye dentro de sus planes de reforzamiento de seguridad se encuentran la Hidroeléctrica El Cajón, ubicada en Nayarit; la Hidroeléctrica Chicoasén, en Chiapas, y la Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz.

En El Cajón se proyecta construir una barda perimetral de 5 mil 500 metros de largo por tres de alto, un cuarto de control y monitoreo, instalar sistema de iluminación perimetral, así como dar mantenimiento a dos torres de vigilancia y dos alojamientos para el personal de seguridad.

Las obras tendrán un costo de casi 22 millones de pesos.

Mientras, Laguna Verde dispondrá de 43 millones para construir una barda perimetral, cuatro torres de vigilancia, un alojamiento para personal de seguridad y para instalar un sistema de iluminación perimetral.

Según la Secretaría del Trabajo, desde el decreto de extinción de LyFC en octubre pasado, se han denunciado 158 actos de sabotaje en contra de la red eléctrica. Además actualmente se siguen cinco causas penales contra quien resulte responsable.

La mayoría de las denuncias fue por ataques a instalaciones en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y DF, la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.

Para evitar este tipo de acciones, en total, la paraestatal utilizará los recursos para construir 57 torres de vigilancia, 23 cuartos de control y monitoreo y 23 alojamientos para personal de seguridad, ya sea propio o el que tiene por convenios firmados con las secretarías de Defensa y Marina, con capacidad para treinta elementos cada uno.

También edificará quince bardas perimetrales e instalará 24 nuevos sistemas de iluminación perimetral. Lo anterior además de dar mantenimiento a 101 torres, 59 alojamientos y otras instalaciones que ya existen.

17 millones 120 mil peso





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles