Weekly News

Emite Segob declaratoria de emergencia en el DF

7 de febrero de 2010.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para cuatro delegaciones del Distrito Federal, luego de las recientes lluvias que azotaron a la ciudad, con lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Se trata de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Con ello, el Gobierno local podrá contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que ha resultado afectada, señaló la dependencia federal.

Ayer, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, había expresado su confianza en que Gobernación atendiera la solicitud que hizo el jueves.

Ebrard Casaubón admitió que en la colonia El Arenal, de la delegación Venustiano Carranza, la inundación continúa a niveles de 80 centímetros en algunas secciones, por lo que será necesario utilizar una gran cantidad de bombas para expulsar el agua residual y abrir el drenaje que corre por el Anillo Periférico para mandar ahí ese líquido.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer también que otorgará un apoyo extraordinario de mil 500 pesos, por vivienda, a aquellas personas que no han podido acudir a trabajar o que teniendo talleres y locales de distintos oficios en la zona perdieron su fuente de ingresos. Además, serán incorporados al programa de Seguro de Desempleo.

Este apoyo extraordinario será adicional al pago de un seguro de daños a las viviendas, incluidos vehículos, que comenzará a entregarse una vez que bajen los niveles de la inundación.

CAPACIDAD DE DESALOJO

El jefe de Gobierno dijo que hasta el momento la capacidad de desalojo de las aguas negras es de 3.5 metros cúbicos por segundo, pero la intención es ampliarlo a cinco metros cúbicos por segundo para lograr el desalojo de 460 mil metros cúbicos de aguas negras que todavía mantienen inundado El Arenal en por lo menos cuatro secciones.

Estimó que 35% de la población se mantiene todavía en sus hogares y se niega a salir por temor a perder los bienes que le quedan.

El mandatario local dijo que la limpieza y sanitización de viviendas comenzará ya en lo que se tiene identificado como Zona 1, pues es la parte de la colonia en donde ha logrado bajar un poco el nivel del agua encharcada.

Dijo que el viernes por la mañana habían sido evacuadas 350 personas de la zona afectada, sobre todo menores mientras que otras 800 se han inscrito en el padrón para solicitar el pago de daños a sus viviendas y durante la noche 5 mil 500 vecinos durmieron en uno de los cinco albergues que han instalado en el área la Administración local.

Guadalupe Coronado Hernández, vecina de la calle Cocotli, no ha podido ingresar a su hogar desde el jueves, pues la casa se ubica en uno de los puntos más inundados.

Dice que ha trasladado a su familia a las viviendas de amigos, mientras ella ha permanecido en un albergue de un Conalep ubicado en esta zona, pero dice que como no ha logrado acceder, tampoco sabe el grado de daño o si su vivienda ha sufrido algún pillaje, luego del creciente rumor de los colonos de que grupos de delincuentes ingresan a las viviendas abandonadas.

PREVIENEN BROTE EPIDEMIOLÓGICO

En apoyo a los damnificados, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de la Secretaría de Salud federal, junto a las autoridades de salud del Estado de México y Distrito Federal trabajan para evitar la presencia de brotes epidémicos por el estancamiento del agua.

El organismo federal aseguró que está en comunicación con las autoridades de salud del Estado de México y del Distrito Federal para vigilar que la población reciba la atención médica necesaria.

VACUNAS CONTRA EL A H1N1

Mientras tanto, el Gobierno de la ciudad se prepara para aplicar 19 mil vacunas contra la influenza A H1N1 y antitetánica en apoyo a los habitantes de la colonia El Arenal, que cumplieron ya más de 48 horas con sus hogares inundados. Además se organizarán brigadas de limpieza entre vecinos y autoridades, calle por calle, en virtud de que el nivel de la inundación ha comenzado a bajar tras el desborde del río de los Remedios.

Marcelo Ebrard organizó este sábado un recorrido por algunas calles inundadas donde de viva voz los habitantes de El Arenal le plantearon sus exigencias y necesidades.

Agua, pañales, comida y reinstalación del servicio de energía eléctrica son las principales demandas de estos capitalinos, invariablemente todos se lamentaron de haber perdido casi todas sus posesiones por la inundación.

Estiman en Michoacán 20 mil damnificados

El director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano Vázquez, estimó que se pueden superar los 20 mil damnificados por inundaciones y deslaves provocados por las lluvias en el Oriente de Michoacán y en los municipios de Tiquicheo y Tuzantla, en Tierra Caliente. También hubo graves daños en la agricultura y se perdieron las cosechas de lenteja y guayaba, dijeron campesinos.

La Procuraduría de Justicia del estado confirmó la muerte de 20 personas durante el temporal, así como cinco menores de edad desaparecidos al ser arrastradas por la corriente seis viviendas en San Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro.

En cinco municipios se solicitó la declaratoria de emergencia y seguramente será necesaria la declaratoria de desastre, sobre todo en la zona Oriente, donde fue lo más grave, aunque también se reportaron varios problemas en Tuzantla y Tiquicheo.

Mientras tanto, una joven murió arrastrada por la corriente de un río incrementado por las fuertes lluvias que azotaron 28 municipios del estado de Guerrero, causando daños en 800 viviendas por inundaciones, desbordamiento de ríos y la obstrucción de caminos por deslaves





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles