Weekly News

Impulsan deporte, pero sin canchas

7 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- Para combatir la obesidad infantil, la Secretaría de Educación Pública propuso que los niños y niñas hagan 30 minutos de ejercicio al día. Sin embargo, no consideró que sólo dos de cada 10 escuelas cuentan con espacios aptos para ese tipo de actividades.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Infraestructura de los inmuebles Escolares, realizado por el INEGI, sólo el 20 por ciento de las 220 mil escuelas de educación básica del país cuenta con canchas deportivas.

Esa misma tendencia se registra en el nivel Bachillerato y en las escuelas Normales.

Al arranque del presente ciclo escolar, a todos los directores de los planteles educativos se les entregó un cuestionario sobre los recursos físicos, humanos y materiales con los que cuenta cada plantel.

A la pregunta de si contaban con canchas deportivas 142 mil 981, de un total de 184 mil 602 registros que se levantaron, respondió que no.

Además, 142 mil 243 indicaron que no cuentan con patio de usos múltiples.

De los directores que respondieron que sí tienen canchas deportivas, 17 mil 76 señalaron que éstas se encuentran en estado regular y 7 mil en malas condiciones.

En enero pasado el Gobierno Federal planteó, para combatir la obesidad infantil, que los alumnos realicen 30 minutos diarios de ejercicio, un total de 2 horas y 30 minutos a la semana, pese a que el plan de estudio establece sólo una hora de educación física.

Mario Luis Fuentes, ex director del DIF y actual director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, consideró que dicha iniciativa es un despropósito porque no sólo carece de metas y recursos, sino que desconoce las condiciones en las que se encuentran las escuelas.

El profesor José Antonio López apunta otro problema: los maestros no están dispuestos a alargar sus jornadas de trabajo.

"¿Vamos a dejar de dar clases de matemáticas, de español, de qué? Porque a las autoridades de la SEP se les hace muy fácil decir 'que hagan ejercicio 30 minutos al día todos los niños. Nosotros decimos: 'está bien', y la pregunta es ¿en lugar de qué?", expuso





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles