Weekly News

Autorizan importar 250 mil toneladas de azúcar

8 de febrero de 2010.

La Secretaría de Economía (SE) anunció la instrumentación de un cupo para importar 250 mil toneladas de azúcar, ante el alza de los precios internacionales del endulzante, así como acciones que eviten la especulación y faciliten el abasto.

Con este cupo estima complementar el abasto nacional y moderar los aumentos en el precio del azúcar, producto del déficit de la zafra anterior (2008/2009), que impactó para que los niveles de precios domésticos alcanzaran máximos históricos.

La menor existencia de inventarios y el incremento de los precios tienen efectos negativos en el consumidor y en la competitividad de los productores nacionales de bienes que utilizan azúcar como materia prima en su proceso de producción.

Por tanto, la disponibilidad inmediata del endulzante es la única manera para incidir de manera importante en los precios, y de no fijarse un cupo de importación de manera oportuna el precio interno podría incrementarse en forma significativa.

Para agilizar la internación del azúcar en el mercado nacional, la SE optó por el mecanismo de primero en tiempo, primero en derecho, con una vigencia al 20 de mayo de 2010, y en caso de no haberse ejercido se reasignaría el saldo cuya vigencia de certificados sería al 30 de junio de 2010.

El cupo establecido pagaría un arancel desde 13.8 a 36.6 dólares por tonelada, en lugar del arancel general de 338 y 360 dólares por tonelada de azúcar dependiendo de la calidad, informó la dependencia en un comunicado.

Indicó que 90 por ciento del cupo se puede importar de cualquier país del mundo, y el 10 por ciento restante será para azúcar originaria de Nicaragua, libre de arancel.

La SE informó que mantendrá el monitoreo de las condiciones en los mercados nacional e internacional de azúcar y edulcorantes en general, para implementar las acciones que eviten la especulación y faciliten el abasto, al tiempo que contribuyan a una comercialización ordenada de la cosecha nacional.

Expuso que el déficit azucarero mundial de la zafra anterior (2008/2009) condujo al consumo de inventarios, lo que resultó en inventarios iniciales mínimos históricos de la zafra 2009/2010 (27.5 millones de toneladas).

Lo anterior se reflejó en el incremento desmesurado de los precios internacionales del azúcar, llevándolos hasta 657 dólares por tonelada de azúcar crudo puesto en país de origen, agregó.

México no es la excepción, pues los inventarios iniciales de la zafra 2009/2010 fueron mínimos históricos (0.59 millones de toneladas), por lo que los niveles de precios domésticos alcanzaron máximos históricos.

La dependencia mencionó que la demanda anual de azúcar se estima en alrededor de 5.26 millones de toneladas, y la agroindustria azucarera tiene un programa de producción para la zafra 2009/2010 de 4.97 millones de toneladas de azúcar.

Sin embargo, a cuatro meses de producción de azúcar en la zafra 2009/2010, hay un diferencial importante entre la producción real y el programa de producción. Adicionalmente, se han realizado exportaciones que inciden directamente sobre la disponibilidad de azúcar.

Con base en el seguimiento a la producción de azúcar y a las exportaciones realizadas, se detectó un requerimiento de 250 mil toneladas de azúcar en el corto plazo, refirió.

La Secretaría de Economía invitó a todos los usuarios del azúcar y consumidores a participar en el cupo de importación, pues este último se diseñó para mejorar las condiciones de abasto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles