Weekly News

Apuntala PRI a Banxico

8 de febrero de 2010.

Tras la llegada de un panista a la Secretaría de Hacienda, el PRI en el Senado prepara una reforma que restará facultades a esa dependencia para colocarlas en manos del Banco de México (Banxico).

Así lo revela el proyecto de reforma que impulsará el tricolor en este periodo ordinario de sesiones, para ampliar el mandato del banco central y otorgarle un lugar privilegiado en la denominada Comisión de Cambios.

De acuerdo con un documento interno del tricolor, las modificaciones contemplan cambios al Artículo 28 de la Constitución y a la propia Ley del Banco de México.

En coincidencia con la propuesta del PRD, la iniciativa plantea que Banxico no sólo tenga como objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, sino el crecimiento económico sostenido y el empleo.

"Una inflación baja y previsible contribuye a facilitar el crecimiento económico y el empleo, pero no es suficiente.

"La autonomía y altas calificaciones técnicas de Banxico contribuirán a ampliar las posibilidades para lograr un crecimiento económico sostenido y la ampliación del empleo. El crecimiento económico sostenido con estabilidad debe ser una prioridad nacional", indica el proyecto suscrito por el senador Rogelio Rueda.

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Hacienda plantea que las sesiones de la Comisión de Cambios sean presididas por el gobernador del Banco de México y no por el secretario de Hacienda, con la finalidad de que el voto de calidad en caso de empate sea del titular del organismo.

Actualmente, la Comisión está integrada por el titular de Hacienda y dos subsecretarios, así como el gobernador de Banxico y dos integrantes de la Junta de Gobierno.

En materia cambiaria, el banco central está obligado a actuar de acuerdo con los lineamientos que emita esa Comisión.

La Ley vigente también establece que será el secretario de Hacienda quien presidirá la Comisión y tendrá voto de calidad en caso de empate.

La propuesta del PRI modifica el Artículo 21 de la Ley del Banco de México, para convertir al titular de Banxico en el presidente de la Comisión.

Además, le otorga la facultad de convocar a sesionar a la Comisión y se elimina el candado que establece que las resoluciones deberán contar con el voto favorable de por lo menos uno de los representantes de Hacienda.

"Las resoluciones de la Comisión se tomarán por mayoría de votos", propone en la nueva redacción.

BUSCAN REACTIVAR CRÉDITO

La bancada del PRI en el Senado pretende impulsar, en conjunto con el Banco de México, un "Acuerdo de Reactivación del Crédito", a nivel nacional, para incentivar los préstamos a las empresas y fomentar con ello el crecimiento económico.

Rogelio Rueda, secretario de la Comisión de Hacienda, sostuvo que a noviembre de 2009 el crédito total otorgado por la banca comercial al sector privado disminuyó en un 7.2 por ciento.

De acuerdo con el legislador, entre las causas se encuentra una excesiva cautela de los bancos, por la crisis económica y la experiencia vivida en 1995; pocos incentivos a prestar -ya que ganan más en otras actividades como el cobro de comisiones- y posibles acuerdos oligopólicos que explican las altas tasas de interés activas





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles