Weekly News

Inminente victoria de Chinchilla en Costa Rica

8 de febrero de 2010.

La candidata oficialista Laura Chinchilla se perfilaba como la futura presidenta de Costa Rica al aventajar con más del doble de la votación a su rival más cercano, Ottón Solís, quien admitió la derrota cuando habían sido computadas un 25% de las mesas electorales.

La aspirante del Partido Liberación Nacional tenía 46.9% de los votos mientras que Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) sumaba 24.2%, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), llevaba 21.5%, de acuerdo a la más reciente actualización de resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su sitio de internet.

Las leyes electorales costarricenses estipulan que un candidato presidencial puede ganar en primera vuelta si obtiene más del 40% de los votos.

Solís, acompañado por su esposa, felicitó a Chinchilla porque "va a ser la presidenta de Costa Rica. Que cuente con una defensa y un apoyo por lo bueno que pueda hacer y que, como la primera mujer (en gobernar el país), que asuma la defensa de género".

El candidato del PAC añadió que "mi tiempo fue mi tiempo", en referencia a que no volverá a postularse como candidato presidencial después de este tercer fracaso, a diferencia de Guevara, quien en su discurso dejó entrever que lanzaría de nuevo su nombre para 2014, la que sería su cuarta candidatura presidencial.

"El ML es un partido triunfador... en 2006 sacamos 8% de votos, en 2010 un 22% y en 2014 será 70 y pico por ciento", expresó Guevara, de 49 años. Luego le envió una felicitación "a nuestra presidenta Laura Chinchilla" y adelantó que de inmediato buscará negociar con ella para incluir las ideas del ML en el plan de Gobierno.

Para la jornada electoral fueron convocados 2.8 millones de costarricenses mayores de 18 años que votaron para elegir presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados y casi mil regidores a las municipalidades.

"Todas las juntas se abrieron... el TSE garantiza el escrupuloso respeto a esa voluntad colectiva", manifestó Luis Antonio Sobrado, presidente de este organismo, al leer los primeros resultados.

La ex canciller colombiana María Emma Mejía, jefa de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que la jornada transcurrió con un entusiasmo "impactante".

"Todo esto ha valido la pena. Vamos a ganar y en primera ronda", manifestó Chinchilla al comienzo del día. La politóloga de 50 años de edad se convertiría a partir de mayo en la quinta mujer que alcanza una Presidencia en Latinoamérica.

Antes de votar, Chinchilla y otros aspirantes participaron temprano en una misa que se realiza de forma tradicional el día de las elecciones. En la ceremonia estuvo ausente Solís, pues a esa hora ejercía su sufragio en su natal Pérez Zeledón, en el Sur costarricense.

También en la mañana y tras emitir su sufragio, el mandatario Óscar Arias agradeció a los habitantes y al TSE "por permitirnos disfrutar una vez más de elecciones transparentes y confiables e incluso a los observadores internacionales, a pesar que Costa Rica tiene más que enseñar que aprender".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles