Weekly News

Después del sismo esperan con temor las lluvias en Haití

8 de febrero de 2010.

Desde los técnicos de las Naciones Unidas hasta los damnificados en los rincones más apartados, todos saben en Haití que a falta de menos de cuatro meses para que empiece la temporada de huracanes en el Caribe la lluvia viene, y pase lo que pase no va a ser nada bueno.

En Haití hacen falta al menos 200 mil tiendas de campaña, de las que sólo se ha cubierto pírrico porcentaje, y un millón de personas vive en asentamientos improvisados en Puerto Príncipe, una ciudad sin infraestructuras adecuadas en la que los escombros que cubren algunas calles simplemente suponen el último de los problemas.

"Todos estamos muy asustados porque la lluvia comienza en marzo y esto no está preparado", indicó la responsable de comunicación de Unicef en Haití, Francoise Vanni, al señalar que, según cifras estimativas no confirmadas, ahora mismo hay alrededor de 10 mil tiendas de campaña en el país.

"Necesitamos refugios, refugios y más refugios", agregó.

El temor de Vanni no es nuevo y es bien sabido. Incluso el propio jefe de la misión de la ONU en Haití (Minustha), el guatemalteco Edmond Mulet, advirtió esta semana de la urgencia de dar solución a la necesidad de "alojar a dos millones de personas, que son los que están sin techo en Puerto Príncipe".

"El tema que más nos preocupa ahora también es cómo proteger a estas personas porque ya viene la estación de lluvias, los huracanes", declaró Mulet, al alertar de la fragilidad de los "campamentos improvisados por todas partes".

Fuentes de distintas agencias de la ONU consultadas coinciden en que el problema en este momento radica en determinar si los campos de refugiados van a ser temporales o a más largo plazo para así empezar a tomar las medidas de habilitación de infraestructuras. Algo que depende sólo de una decisión política.

Mientras tanto, las calles cada noche se convierten en enormes dormitorios colectivos por el temor de la gente a regresar a sus casas, algo que parece difícil de que siga cuando lleguen las lluvias tropicales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles