Weekly News

Prevén caída del 20% en producción de maíz

8 de febrero de 2010.

Aunque la agricultura tiene poca incidencia en la generación de los gases de efecto invernadero, el calentamiento global reducirá la producción de granos, afirman investigadores.

Tarde o temprano el aumento de la temperatura del planeta obligará a modificar las prácticas agrícolas en México, pues "el clima es el principal factor de desarrollo de las plantas", según Ernesto Sifuentes, especialista del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP). La producción de maíz en México puede caer 20% para fin de siglo a partir del incremento en la temperatura y la escasez de lluvia, afirmó Waldo Ojeda, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), durante la Expoagro Sinaloa.

A pesar del calentamiento global "la agricultura no se va a acabar, tenemos que adaptarnos", dijo Ojeda durante su intervención en la conferencia "Proyecciones y Repercusiones del Cambio Climático en la Agricultura en México".

Una alternativa de adaptación es utilizar más agua en el esquema de cultivo de riego para producir lo mismo en menos tiempo, lo que también implica contar con una mayor superficie para sembrar, aseguró Ernesto Sifuentes durante la conferencia de la Expoagro Sinaloa.

Con el cambio climático el ciclo de siembra de maíz en Sinaloa se va a reducir un mes para fin de siglo, estimó el investigador del IMTA.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles