Weekly News

Tiene México rezago en patentes: OCDE

8 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- El registro de patentes y otras actividades relacionadas con los derechos de propiedad intelectual son débiles en comparación con los estándares internacionales, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el reporte 2009, "Políticas de Innovación de México", las empresas mexicanas, así como organizaciones públicas de investigación, son menos activas en la presentación de solicitudes de patentes, diseño industrial y marcas registradas que sus contrapartes en las otras 29 economías del organismo. El país está en los niveles más bajos de patentes per cápita registradas para proteger un invento en las tres principales regiones del mundo: Europa, Estados Unidos y Japón, con 0.1 patente por cada millón de habitantes y su desarrollo se mantuvo estancado. La OCDE detalla que Nueva Zelanda, Hungría e Irlanda presentan más solicitudes de patentes que México, y tienen un menor monto de inversión para ciencia y tecnología. Los datos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) indican que de enero a septiembre de 2000 se otorgaron 118 patentes a nacionales, en el mismo periodo de 2004 fueron 162 y en 2009, hasta septiembre tenía 161.

Incluso como codesarrolladores de inventos, en alianza con investigadores internacionales, su presencia es marginal y dentro del registro de patentes nacionales se ubica un predominio de los extranjeros.En 2000 las solicitudes otorgadas a inventores foráneos fueron 747; en 2004, mil 146, y para 2009, de mil 487, durante los tres primeros trimestres.

Una de las principales causas de este bajo nivel de patentamiento, explicó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la presentación del documento en enero pasado, es porque el sistema de innovación del país es pequeño y necesita acelerar su paso. Describió que si bien en los últimos años, la inversión en ciencia y tecnología se ha incrementado, para alcanzar 0.5 por ciento del PIB, la cantidad no sólo es la más baja dentro de la OCDE, sino que también es menor que economías emergentes como China, con 1.5 por ciento, o Brasil y Sudáfrica que invierten un punto porcentual.

Sobre las empresas, destacó los recursos que se asignan a la innovación, en la mayoría de los casos se canalizan en la adopción de tecnología existentes, proceso que no requiere de patentamiento, y dan muy poco a la investigación y desarrollo tecnológico





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles