Weekly News

Cae nexo del Chapo en Colombia

8 de febrero de 2010.

La operación, considerada la más grande de la última década, fue en esencia un golpe al corazón de la mafia mexicana, en particular a la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.

La acción, que contó con el apoyo de la DEA y las fiscalías colombiana y de Dallas, dejó 22 capturas. Se destacan las de 12 pilotos, entre ellos una mujer, que era el enlace directo entre el El Chapo y los carteles colombianos.

Todos los pilotos tienen más de cinco mil horas de vuelo. Los capturados están solicitados en extradición.

Los pilotos "volaban" con cargamentos de diferentes narcos como el "Loco Barrera", Valenciano, los hermanos "Comba' entre otros.

Esta operación se llevó a cabo en seis capitales colombianas y un municipio. En Bogotá hubo siete capturas. También hubo detenciones en Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, la costa y Villanueva (Casanare).

"En este caso nos hemos asegurado de que no hubo ninguna fuga de información y por ello se aseguraron el ciento por ciento de las capturas", destacó el director de la Policía.

"Es la operación de mayor impacto de la última década en función del número de capturados y en función de la importancia de los delincuentes".

Fueron 35 equipos investigativos encubierta los que concretaron las detenciones.

En el caso de Bogotá hubo seguimientos milimétricos a dos de los capturados. Uno de ellos dio la orden de que le tanquearan y le tuvieran lista una máquina king 200. Viajaron de la capital hacia Medellín para ver el clásico entre Nacional y el DIM y regresaron. Una vez en la capital fueron capturados.

La mayoría de aeronaves utilizadas eran King 500 y Centurión para introducir los cargamentos en México y otros países de Centroamérica.

A lo largo de estos 10 años las actividades de estos delincuentes afectaron a 10 países. En Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia y Venezuela hubo operaciones de lavado de activos que tuvo origen en la droga trasportada por estos pilotos.

Las otras capturas corresponden a personas que preparaban los cargamentos, las pistas, transportaban o acopiaban la droga.

Ya se iniciaron operaciones de estudio de patrimonio. Los procesados eran dueños de un sinnúmero de bienes en áreas rurales y urbanas. "Con apariencia de negocios legales, de negocios de fachada, ellos habían logrado penetrar importantes círculos sociales", afirmó el general Óscar Naranjo.

Sostuvo que los pilotos y algunos otros de los capturados manejaban propiedades de altísimo valor y "derrochaban dinero por el mundo sintiéndose ajenos a la violencia que generaban" con su negocio del narcotráfico.

De hecho, una de las varias pistas que siguieron los investigadores de la Dijín y del Siu (Sensitive Investigation Unit) en esos dos años de pesquisas la obtuvieron hace tres meses tras el asesinato de un piloto en la ciudad de Medellín.

Y por la misma época, la muerte de otro cuya aeronave que iba cargada con droga se accidentó en República Dominicana porque se quedó sin combustible.

"Podemos probar de manera incontrovertible cuánta droga ha movido cada uno de ellos, cuánta droga se le ha incautado a cada uno en Honduras, en Estados Unidos, en Guatemala", anotó Naranjo.

Reveló que cada una de las organizaciones que integraban los hoy capturados tenían además "una capacidad articulada con laboratorios en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, con laboratorios en los llanos y además con pistas en por lo menos siete departamentos del país".

El general Naranjo recordó que en los últimos siete años y medio han caído más de mil narcotraficantes, 350 de los cuales habían sido peligrosos mafiosos que evadieron a la justicia y que incluso llegaron a delinquir durante cerca de dos décadas.

"Esta operación se mete en el corazón de las organizaciones poniéndolas al borde de la eliminación total", aseguró Naranjo, y agregó que en las próximas horas fiscales estadounidenses van a abordar parte de la operación". La tarea de eficacia y diligencia de la Fiscalía, y la articulación de su trabajo con la Policía, es un modelo de operación para el continente".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles