Weekly News

Resurge propuesta para legalizar droga

9 de febrero de 2010.

La estrategia militar contra el narco en México fracasó y una de las salidas para ganarle la batalla a la Delincuencia Organizada es legalizar la droga, señaló Luigi Ferrajoli.

Considerado el máximo teórico del derecho en el mundo, dijo que hechos violentos como los sucedidos en Ciudad Juárez, Chihuahua y Torreón, Coahuila, demuestran que la política militar no funcionó.

"Esta situación es la prueba del fracaso de la política militar contra el crimen. La lógica de guerra alimenta la guerra y produce un esencial fortalecimiento de los órganos criminales.

"La utilización del Ejército es incorrecta. El Ejército no está preparado para hacer tareas policiales. Es necesaria la capacidad de investigación, no la fuerza militar.

"Y, en materia de droga, la legislación antidroga ha fracasado. La legislación prohibicionista ha producido únicamente el monopolio criminal del comercio de la droga que es la mejor fuente de la gran criminalidad del narco", aseguró.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el ex juez italiano dijo que la regularización del enervante debe ir encaminada junto a una política de control médico en el país.

"Es una de las salidas a este problema, no la única, bajo una política social de prevención", indicó.

La propuesta de legalización de las drogas ha sido impulsada por Gustavo de Greiff, primer fiscal de Colombia, quien la ve como única salida para combatir el narco.

De Greiff propone la legalización de la droga bajo una política social de Estado, como principal fórmula de acabar con el negocio ilícito del narco.

CONTRA LAS ARMAS

Ferrajoli propone también confrontar el negocio de las armas en el país, como parte de una estrategia internacional de este problema. "Una de las cosas más importantes sería la revisión de las armas, el comercio, la detención de éstas; las armas sólo tienen la funcion de matar.

"Por eso creo que el desafío más importante en materia penal y convivencia pacífica internacional, es la prohibición de la producción del comercio de armas y de la detención de armas", enfatizó.

CAUSA POLÉMICA PROPUESTA DE LEGALIZAR

La propuesta de legalizar la droga en México divide a especialistas del derecho. Miguel Carbonell, constitucionalista de la UNAM, coincidió con Luigi Ferrajoli en que la no-prohibición del enervante sería una de las salidas al conflicto con el narco.

Pero, dijo, debe ser una estrategia gradual y acordada con Estados Unidos y países vecinos.

"Sí, pero tiene que ser paulatina y global. Porque si legalizamos la droga en México y en Estados Unidos no, lo unico que estaríamos haciendo aquí sería un mercado nuevo para los americanos.

"Lo que hay que hacer es un esquema de coordinación con Naciones Unidas y bajo una cooperacion internacional. Si no se hace así, lo veo difícil", señaló.

Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que México aún no está preparado para legalizar la droga. Laveaga enfatizó que se tiene que combatir de forma dura y frontal al narco en algunos estados que están tomados por los grupos criminales.

"Eso hay que acabarlo. Pero tenemos que sumar a esa política una profunda Inteligencia financiera para acabar con los recursos de la delincuencia organizada", afirmó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles