Weekly News

Falta de obras ocasionó inundaciones: Calderón

9 de febrero de 2010.

El presidente Felipe Calderón lamentó que gobiernos anteriores no hubieran invertido en obras hidráulicas para evitar inundaciones, como las que ahora padecen habitantes del Distrito Federal y el Estado de México.

De gira por la capital mexiquense, el primer mandatario señaló que su Gobierno está invirtiendo en el sistema de drenaje de la Ciudad de México más de 15 mil millones de pesos.

Reiteró que si estas decisiones se hubieran tomado en el pasado, quizá habría permitido evitar daños.

El presidente aseguró que seguirá apoyando a las personas damnificadas por las lluvias en todas las entidades en las que el temporal ha generado estragos, y reiteró apoyos económicos por la pérdida de enseres domésticos.

"Hoy reafirmo que el Gobierno Federal no dejará solas a las familias damnificadas en el Estado de México, la Ciudad de México y otros estados de la República afectados por el temporal. Seguiremos trabajando codo con codo con las autoridades locales, en auxilio de la población afectada", dijo el presidente.

Recordó que se han emitido las declaratorias de emergencia para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, en el Estado de México, y en las delegaciones capitalinas Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

DESFOGUE DELIBERADO Pasadas las 21:00 horas de ayer, se informó sobre una ruptura en el tapón colocado en el boquete de más de 50 metros de longitud que se registró en uno de los muros de contención del río de La Compañía desde la madrugada del pasado viernes, generando angustia y temor entre los habitantes de las colonias del Valle de Chalco por el aumento de aguas negras en la zona afectada.

Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege Tamargo dijo se trató de una "operación deliberada" para desfogar el aumento de agua y evitar daños a las reparaciones realizadas.

Luegue Tamargo confirmó el cierre del boquete del río de La Compañía la noche de ayer, sin embargo el nivel del agua subió por encima del dique construido a base de costales de arena, por lo que se tomó la decisión de realizar el desfogue del agua para el cual se preparará un dique especial pues la mañana de hoy volverán a realizar operación similar.

BALANCE Más de 30 mil personas afectadas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, conurbados de la Ciudad de México, es el balance preliminar que dejaron las lluvias e inundaciones de aguas negras en esos municipios, los más poblados del territorio mexiquense.

En Ecatepec, mil 500 viviendas en 12 colonias, donde viven siete mil 500 habitantes, resultaron afectados por las inundaciones.

En Nezahualcóyotl, 2 mil casas con 10 mil personas afectadas, que viven en 15 colonias, conforman el censo preliminar de daños. Valle de Chalco, más de 20 mil personas perdieron su casas

Alerta Ssa de epidemias por inundaciones

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que las zonas inundadas en la zona Centro del país se pueden convertir en focos de infección, pero aclaró que existe una buena coordinación entre autoridades federales y capitalinas para evitarlo.

"Sí. En los sitios inundados, sobre todo cuando hay contaminación con aguas negras, hay riesgo de epidemia por lo que hay que advertir a la población del cuidado que deben de tener con la preparación de los alimentos y también de la vacunación sobre todo en las zonas más vulnerables donde hay más hacinamiento", dijo Córdova al ser interrogado sobre si el riesgo de epidemia en las inundaciones es alto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles