Weekly News

Promete Chinchilla más seguridad y pide diálogo

9 de febrero de 2010.

Laura Chinchilla vivió ayer su primer día como presidenta electa de Costa Rica entre la reflexión espiritual, elogios internacionales, promesas de dar prioridad a la seguridad y llamados de diferentes sectores al diálogo.

La primera presidenta en la historia de este país centroamericano, considerado la democracia más antigua de América Latina, comenzó su día con algunas entrevistas y reuniones de trabajo.

Luego se movilizó a la basílica de Los Ángeles para visitar a la Virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, para agradecerle su triunfo en las urnas.

Allí fue recibida por una multitud de simpatizantes que abarrotó el templo y la aclamó portando aún carteles de la campaña.

Tras esta visita se trasladó al cementerio de Desamparados, en el Sur de San José, donde se encuentran las tumbas de sus abuelos.

La presidenta electa afirmó ayer a la prensa local que en los próximos días se concentrará en "tender puentes" con los diferentes actores sociales y políticos, tomando en cuenta que su partido no alcanzará la mayoría simple en el Congreso.

"Tenemos que aceptar la victoria con humildad. Independientemente de cómo quede integrado el Congreso, el diálogo tiene que convertirse en un instrumento permanente para el ejercicio del poder, pero éste no debe ser una excusa para ganar tiempo y no resolver los problemas", expresó.

Chinchilla adelantó que en los primeros días de su Gobierno "la seguridad es el principal tema" prioritario, seguido por otros como la eliminación del exceso de trámites y la competitividad.

Explicó que, además, hará una revisión del marco institucional con el fin de buscar maneras de mejorar la organización para el combate al crimen organizado y la delincuencia común.

Esta experta en ciencias políticas y políticas públicas ha recibido felicitaciones por parte de Gobiernos amigos como los de Colombia, España, Nicaragua y Guatemala, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras tanto, los sectores sociales y laborales, entre ellos la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el sindicato más importante del país, han tomado la palabra y piden dialogar.

Datos parciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) colocan a Chinchilla, de 50 años, como ganadora de los comicios con el 46.8% de los votos tras el recuento del 95% de los colegios electorales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles