Weekly News

Confirman triunfo de opositor Yanukovich en Ucrania

9 de febrero de 2010.

La Comisión Central Electoral (CEC) de Ucrania confirmó ayer el triunfo del líder opositor Victor Yanukovich en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con una ventaja de 2.39 por ciento frente a la primera ministra Yulia Tymoshenko.

Tras contabilizar el 96.7 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral del domingo, la CEC informó que el ex primer ministro y candidato por el opositor Partido de las Regiones ganó con el 48.39 por ciento.

La actual jefa de Gobierno se adjudicó el 46.0 por ciento de la preferencia electoral, 2.39 puntos porcentuales menos que Yanukovich, mientras que el 4.4 por ciento del electorado votó en contra de los dos candidatos, según un reporte de la agencia ucraniana UNIAN.

La ventaja de Yanukovich sobre Tymoshenko es suficiente como para garantizar su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aún cuando la primera ministra ucraniana ha advertido que exigirá una tercera votación.

Pese a los resultados, Tymoshenko se ha negado a reconocer su derrota y pidió a las autoridades electorales contar hasta el último voto emitido el domingo, antes de proclamar el triunfo del líder opositor ucraniano.

En sus primeras declaraciones a la prensa, tras confirmarse su triunfo, el líder opositor agradeció a Dios por la oportunidad de que Ucrania abra un nuevo capítulo en historia, en beneficio del pueblo.

Yanukovich se comprometió a integrar cuanto antes un nuevo Gobierno, en el que Tymoshenko estará fuera, e impulsar un paquete de reformas al sector financiero para hacer frente a la crisis económica que afecta a la ex república soviética.

Los resultados oficiales de la contienda electoral se dieron a conocer en momentos en que la misión de observadores internacionales, al frente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) avaló el proceso y afirmó que fue completamente "transparente".

En una conferencia de prensa, el dirigente de la misión de observadores del Parlamento Europeo, Pavel Koval, afirmó que la votación fue completamente honesta y que no hay dudas de algún tipo de irregularidad.

Pese al visto bueno de los observadores internacionales, centenares de seguidores de la primera ministra se concentraron en los alrededores de la sede de la CEC, alegando fraudes y serias irregularidades y exigiendo una nueva votación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles