Weekly News

Preocupa a la OIEA el plan nuclear iraní

9 de febrero de 2010.

VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recibió "con preocupación" la notificación de Irán de que pretende enriquecer su uranio hasta el 20 por ciento para crear combustible para un reactor científico en Teherán

"El Director general del OIEA, Yukiya Amano, conoció con preocupación esta decisión, ya que puede afectar, particularmente, a los esfuerzos internacionales para asegurar la disponibilidad de combustible nuclear para el reactor de investigación", indicó Gill Tudor, portavoz de la agencia.

"El director general reiteró la disposición del OIEA para desempeñar un papel mediador sobre este asunto", agregó Tudor.

Horas antes, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, confirmó que había entregado una carta a la agencia de la ONU en la que se explicaba la decisión de su Gobierno.

Soltanieh aseguró que la decisión se debe a que el combustible del reactor de Teherán se está agotando, lo que calificó como "un problema serio" para los 850,000 pacientes de cáncer en la República Islámica.

Con los isótopos producidos en el reactor científico de Teherán se practican terapias radiológicas para los pacientes de cáncer.

El OIEA ofreció trasladar a Rusia y Francia 1,200 kilos de uranio poco enriquecido de Irán, alrededor del 70 por ciento de sus reservas, para convertirlo allí en combustible nuclear y devolverlo más tarde a Teherán.

La medida tenía como objetivo crear confianza entre las partes enfrentadas y ganar tiempo para más negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, objeto de resoluciones condenatorias y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Teherán, sin embargo, ha insistido en que dicho intercambio se debía de producir de forma gradual o simultánea, lo que es rechazado por las potencias occidentales, que no quieren cambiar los términos de la propuesta inicial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles