Weekly News

Irán enriquecerá uranio a sus más altos niveles

9 de febrero de 2010.

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ordenó a la agencia atómica nacional que comience a producir uranio enriquecido a más altos niveles que hasta ahora, en una decisión que probablemente aumente la desconfianza internacional sobre el programa nuclear de su país.

"Si Dios quiere, el enriquecimiento al 20% comenzará" para cumplir con las necesidades iraníes, dijo Ahmadineyad en declaraciones transmitidas el domingo por la televisión estatal. No dio una fecha para el inicio del proceso de enriquecimiento.

Durante una reunión a la que asistió el director de la agencia atómica, Alí Akbar Salehi, Ahmadinejad le dijo: "Señor Salehi, comience la producción al 20%".

La posibilidad de que Irán produzca uranio de alto enriquecimiento es la principal preocupación de las potencias occidentales, ya que ese material se puede usar para hacer armas nucleares. Sin embargo, Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Irán y las potencias occidentales han estado negociando un plan de Naciones Unidas por el cual Irán exportaría su uranio de bajo enriquecimiento para que otros países lo procesaran hasta un nivel más alto. El material sería entregado a Irán en varillas de combustible nuclear refinado, que puede dar energía a los reactores, pero no se puede convertir directamente en material para armas atómicas.

La semana pasada, Ahmadineyad había dicho que Irán "no tenía problemas" con la idea de exportar su uranio. Sin embargo, sus declaraciones de ayer parecen justificar el escepticismo que había recibido a esas palabras.

Ayer, el presidente no mencionó su afirmación anterior.

En Roma, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pidió unidad a la comunidad internacional y la exhortó a que apremie a Irán a abandonar su programa nuclear.

Ante la prensa, durante su gira europea de una semana, Gates dijo que "si la comunidad internacional se une y presiona al Gobierno iraní, creo sigue habiendo tiempo para que funcionen las sanciones y las presiones diplomáticas".

Gates declinó ser específico en cuanto al tipo de sanciones que contempla, aunque explicó que la presión debe centrarse en el Gobierno de Teherán y que no perjudique al pueblo de Irán.

La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Rodham Clinton, dijo en una entrevista difundida el domingo en el programa State of the Union de CNN, que aumentan las naciones que comienzan a considerar el programa nuclear de Irán como una amenaza.

primer avión 'invisible'

El Ejército iraní ha probado "con éxito" un prototipo de avión teledirigido e "indetectable" por los radares, "desarrollado íntegramente en el país", reveló ayer el subcomandante jefe de la Fuerza Aérea, general Aziz Nasirzadeh. En declaraciones divulgadas por la agencia semi oficial de noticias iraní Fars, el oficial recalcó que el prototipo, bautizado "Sofre Mahi" (pez manta), supone "la cumbre de tecnología aérea de cualquier estado".

"Una vez que se han superado todas las pruebas y fases de la investigación, entregaremos el proyecto al Ministerio de Defensa para su producción en serie", señaló. Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde que en la década de los pasados ochenta se enfrentara a una guerra con Irak por el control de una estratégica zona fronteriza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles