Weekly News

Valle de Chalco sigue bajo el agua; emiten emergencia

10 de febrero de 2010.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Chalco, Estado de México, por la ocurrencia de lluvias severas los días 3 y 4 de febrero de 2010

A través de un comunicado, refirió que con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada".

La Secretaría de Gobernación emitió el lunes una declaratoria de desastre natural para las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, del Distrito Federal, y los municipios Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, del Estado de México, afectados por las inundaciones de la semana pasada.

SENADO EXIGE EXPLICACIÓN POR FALTA DE PREVENCIÓN El Senado de la República aprobó pedir explicación a las autoridades gubernamentales por la falta de prevención en los estados afectados por las lluvias, diseñar esquemas de apoyo con recursos a los afectados y prever programas para el futuro, así como visitar las zonas afectadas.

Ayer los senadores avalaron varios puntos de acuerdo en torno a las lluvias que afectaron varias entidades del país, entre ellas Michoacán, Guerrero, Nayarit y al Valle de Chalco, en el Estado de México.

A propuesta del vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, el pleno aprobó pedir al Gobierno Federal y al de Michoacán informe los motivos de la no implementación oportuna de obras para la prevención y control de avenidas en esa entidad.

Exhortaron al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación proceda a realizar la declaratoria de emergencia para el municipio de Juncapeo, en Michoacán, afectado por las inundaciones, y así mismo se liberen de inmediato los recursos del Fondo Nacional de Desastres en apoyo de la población damnificada.

El Senado exhortó a través del mismo texto a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Instituto de Tecnología del Agua, a diseñar una estrategia integral para la recuperación de las cuencas del Estado de Michoacán y evitar posibles desgracias futuras.

Los senadores instruyeron a la subcomisión de Desastres Naturales a realizar una gira de trabajo a los municipios de Angangueo, Tuxpan, Tuzantlán, Ocampo, Tiquicheo, del Estado de Michoacán, para evaluar la gravedad de los daños ocasionados por las inundaciones, constatar la puesta en marcha y el seguimiento a los programas de apoyo a la población damnificada.

"El Senado de la República solicita al Titular del Ejecutivo Federal brindar todo el apoyo económico, material y humano necesario a los gobiernos estatales y municipales de Michoacán, Guerrero, Nayarit y al Valle de Chalco, en el Estado de México, para la recuperación en las zonas devastadas", dice uno de los puntos resolutivos.

Suman ya 30 las víctimas por las lluvias en Michoacán

Los cuerpos de otras tres personas fallecidas, como consecuencia de los deslaves que ocasionaron las lluvias de la semana pasada, fueron localizados ayer en los municipios de Ocampo y Angangueo, por lo que el número de víctimas se elevó a 30.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el día de ayer fue localizado el cuerpo de Berenice García Cruz, de 20 años de edad, en el paraje Los Cedros, perteneciente al ejido del Asoleadero, municipio de Ocampo.

Igualmente, fueron rescatados los restos de Diana Guadalupe de Jesús García, de cinco años de edad, ubicada en La Cieneguilla, también perteneciente al ejido del Asoleadero.

La dependencia detalló que también fue recuperado el cuerpo de Isaid Axel Vázquez Hernández, de dos años de edad, quien se encontraba en el interior de la vivienda marcada con el numero 34 de la calle Galeana, en la colonia El Sauz, municipio de Angangueo.

Cabe hacer mención que en las labores de rescate participan elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, Protección Civil y desde ayer el grupo de Topos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles