Weekly News

Desafía Irán a Occidente y enriquece uranio

10 de febrero de 2010.

Irán comenzó a enriquecer uranio al 20%, un nivel superior al que ha alcanzado previamente, a pesar de las objeciones de las potencias occidentales, que temen que el proceso pueda usarse para que la república islámica fabrique armas nucleares.

El enriquecimiento inició cuando científicos iraníes inyectaron 25 kilogramos de uranio en gas enriquecido al 3.5% a una cascada de centrifugadoras en un laboratorio.

Inspectores del Ortganismo Internacional de Energía Atómica asistieron al inicio del proceso, agregó.

El uranio debe ser enriquecido para usarse como combustible en plantas de energía nuclear, pero si es enriquecido hasta 90% puede ser empleado para producir armas nucleares y Occidente teme que el programa de enriquecimiento de Irán tenga objetivos militares, lo que Teherán niega.

Más temprano, el jefe del organismo de energía atómica de Irán dijo que el país dejará de enriquecer uranio si Occidente le suministra el combustible que necesita para un reactor en Teherán.

Francia y EU habían dicho el lunes que la decisión de Irán de continuar con el proceso no dejaba otra opción que presionar por una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Alí Akbar Salehi, vicepresidente iraní y jefe de la agencia atómica, dijo que no será necesario más enriquecimiento si Occidente provee a Irán el combustible.

"Cuando nos provean el combustible, nosotros vamos a frenar el enriquecimiento en 20%", dijo Salehi.

Ayer, el, portavoz de la cancillería Ramin Mehmanparast le dijo a reporteros que el nuevo enriquecimiento será realizado con la cooperación y supervisión de la agencia nuclear de la ONU y añadió que "si otros países o la agencia pueden proveer el combustible, nuestra actitud puede cambiar".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles