Weekly News

Mata una avalancha de nieve a 60 en Afganistán

10 de febrero de 2010.

Varias avalanchas de nieve en un paso montañoso al Norte de la capital afgana mataron a 64 personas y dejaron a cientos atrapadas en sus autos.

Los rescatistas usaban topadoras, ambulancias y helicópteros en una operación para encontrar a las víctimas enterradas en la nieve en el paso Salang, a 3,800 metros de altura, que vincula a la capital Kabul con la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif.

Las cuadrillas de rescate ya han recuperado 24 cuerpos pero estiman que 40 personas más podrían seguir atrapadas y podrían haber muerto, dijo el ministro del Interior Hanif Atmar. Unas 2,500 personas ya fueron rescatadas tras quedar varadas por la nieve en sus vehículos y más de 400 estaban heridas.

"Veinticuatro cuerpos han sido recuperados hasta ahora, pero el temor es de que habría hasta 40 más aún enterrados y lamentablemente, ya podrían estar muertos", dijo el ministro. "Es la mejor estimación que tenemos en este momento".

Los aludes ocurrieron el lunes luego de fuertes nevadas en el paso y enterraron bajo gran cantidad de nieve a los vehículos a lo largo de varios kilómetros de la carretera. Atmar dijo que la autopista no había sido cerrada antes porque no hubo señales de alerta.

"Sucedió de repente y nos tomó de sorpresa", dijo.

Helicópteros militares lanzaban paquetes de comida a la gente atascada en caminos tapados por la nieve, dijo el vocero del ministerio del Interior Zemerai Bashary. Más temprano, informes periodísticos decían que había 300 automóviles y autobuses atrapados en el paso.

Las fuerzas afganas y de la coalición han evacuado a aproximadamente 430 heridos, con 180 transportados en helicópteros de la coalición a la base aérea de Bagram para que reciban tratamiento médico, dijo el Ministerio de Defensa.

Las autoridades no podían localizar a los padres de 24 niños que habían sido evacuados y estaban internados en hospitales locales, dijo Atmar.

Algunos de los lesionados fueron trasladados al hospital Charikar en la provincia de Parwan. Un testigo herido, Abdul Shakor, le dijo a la prensa que vio más de 100 vehículos atrapados en la nieve.

"No podemos decir exactamente cuánta gente murió. Abrimos un auto Toyota: había cinco cuerpos adentro y los trajimos al hospital con ayuda de la Policía", dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles