Weekly News

Inflación de enero, la más alta en 10 años

10 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 1.09 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida para un primer mes en la última década, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 4.46%, informó el Banco de México.

El Banco de México (Banxico) recordó que en diciembre, la inflación interanual se ubicó en el 3.57% y que la fuerte subida del mes pasado se debió principalmente a las "altas tasas de crecimiento observadas en los precios de bienes y servicios administrados y concertados", en particular, "en las tarifas del transporte público en algunas localidades y en el servicio telefónico local".

La cifra de inflación en enero fue superior a la esperada por el consenso del mercado (1%), y "es la inflación más alta para un mes de enero desde 2000", aunque "la lectura anual está dentro de los parámetros previstos por el Banco de México", destacó en un informe de Ixe.

Los precios que registraron las mayores alzas en enero fueron principalmente los del autobús urbano, la cebolla, el servicio telefónico local, la gasolina de bajo octanaje, la cerveza, la calabacita, el metro, el transporte eléctrico y los automóviles.

Por el contrario, los que más cayeron fueron los de los servicios turísticos en paquete, el tomate, el transporte aéreo, el azúcar, el chile, la lechuga y la col, la línea telefónica y el frijol.

El Banxico indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.66% en enero, lo que situó la interanual en 4.70% y representó una subida de 0.24 puntos porcentuales con respecto a la de diciembre.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, creció 1.48 por ciento en el primer mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 4.54 por ciento, frente al 3.55 por ciento del mes anterior.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles