Weekly News

Abogan por legalización de mariguana en El Paso

11 de febrero de 2010.

El Paso (Texas), .- Catedráticos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y concejales de la ciudad fronteriza se pronunciaron a favor de la legalización de la marihuana como una solución al problema de violencia que se vive en México.

"Lo que afecta en el sector mexicano de la frontera repercute en la vida de quienes viven en el sector estadounidense y es por ello que debemos buscar soluciones para poner fin a la ola de violencia que ataca a nuestros vecinos en Ciudad Juárez", dijo a Efe el concejal de El Paso Beto O'Rurke.

O'Rourke y otros concejales presentaron ante el Legislativo municipal una propuesta para legalizar la marihuana como solución a la ola de asesinatos que ya se ha cobrado unas 300 vidas en Juárez este año y que fue rechazada el martes.

Sin embargo, siete de los legisladores, encabezados por el alcalde John Cook, votaron a favor de una resolución que permita ayudar a la "ciudad hermana".

"Queremos traer a la ciudad a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de EEUU, Barack Obama, para acordar mecanismos eficientes de apoyo y colaboración, además de estrategias dirigidas a recuperar la paz en territorio mexicano", manifestó Cook.

La propuesta para legalizar la marihuana ha causado polémica en la ciudad y cuenta con el apoyo de catedráticos universitarios que coinciden en que la violencia en el vecino país se deriva de la guerra entre cárteles del narcotráfico y la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

"Quienes dicen que es una propuesta poco informada están en un error", dijo Tony Payán, profesor de Ciencias Políticas e investigador de UTEP, quien asegura que regular el consumo y venta de la marihuana reduciría gradualmente los asesinatos que son consecuencia del tráfico de drogas.

"Regular la marihuana en El Paso no significa que nuestra comunidad vaya a sucumbir ante las drogas; por el contrario, es una medida inteligente para neutralizar el alto nivel de homicidios en Juárez", coincidió su colega Kathleen Staudt, profesora de Ciencias Políticas, también en UTEP.

O'Rourke expuso que más del 60 por ciento del dinero que reciben los cárteles del narcotráfico proviene de la comercialización de la droga, por lo que legalizarla sería un paso determinante para debilitar las organizaciones delictivas en México.

"La inseguridad que vive Ciudad Juárez no es un problema solamente del Gobierno mexicano, ni de su gente, sino un inconveniente de carácter humanitario que nos afecta a todos por igual", señaló el concejal Steve Ortega.

Sin embargo, en la ciudad hay quienes se pronuncian en contra de la medida y aseguran que legalizar la marihuana significaría hacerla accesible a los jóvenes de El Paso.

"Nuestra prioridad como ciudad debe ser el bienestar de quienes viven en ella, y no tratar de solucionar la violencia en otros países", dijo Norberto Sáenz, residente de El Paso, quien ha seguido de cerca el tema en juntas del Concejo.

Payán indicó que a pesar de que la propuesta fue rechazada por los concejales el grupo que apoya la legalización seguirá insistiendo en ella ante los legisladores que representan a El Paso en Texas y la comunidad fronteriza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles