Weekly News

Impera confusión sobre cifra de muertos en Haití

11 de febrero de 2010.

Haití emitió ayer números bastante contradictorios sobre los muertos en el terremoto del 12 de enero, lo que agravó la confusión acerca de la cifra real de víctimas y llevó a sospechas de que nadie la conoce.

Un día después de que la ministra de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, elevó el número oficial a 230 mil muertos, su oficina publicó un comunicado, según el cual, el presidente Rene Preval había señalado que 270 mil cadáveres fueron sepultados en fosas comunes por el Gobierno después del movimiento telúrico.

Luego, un funcionario de prensa retiró el comunicado, al señalar que contenía un error, pero volvió a transmitirlo unos minutos después. Más tarde, el ministerio señaló que había ocurrido un error tipográfico, y la cifra era de 170 mil muertos.

No fue posible localizar a funcionario alguno que emitiera comentarios sobre la confusión.

No hay duda de que el número de muertos, cualquiera que sea, es uno de los más altos por un desastre en la historia moderna.

¿Cómo puede saberse un número exacto o al menos aproximado? El Gobierno prácticamente no funciona y los grupos humanitarios están demasiado ocupados con las labores de rescate como para calcular una cifra precisa.

La fuerza conjunta de tareas a cargo de la respuesta mundial al desastre -gobiernos y militares de otros países, agencias de las Naciones Unidas y funcionarios del Gobierno haitiano- sólo repiten la cifra de muertos que da el Gobierno de Haití. Y ese Gobierno, cuya infraestructura resultó devastada por el sismo, no ha sido capaz de explicar su metodología.

Ningún Gobierno ni agencia independiente ha dado su propia cifra de muertos. Muchas dependencias que suelen ayudar a calcular cifras de bajas dicen estar demasiado ocupadas ayudando a los sobrevivientes como para llevar la cuenta de los muertos.

Las autoridades haitianas no dan una explicación convincente acerca de cómo llegaron a esa conclusión. Paulatinamente fueron dando cifras mayores: 111 mil 481 el 23 de enero, 150 mil el 24 de enero, 212 mil el sábado, 230 mil el martes y tanto 270 mil como 170 mil en un mismo día. E incluso algunos funcionarios del Gobierno manifiestan escepticismo sobre esta última cifra.

"Personalmente creo que muchas de las informaciones que da el Gobierno al público son estimaciones", dijo el principal epidemiólogo haitiano, el doctor Roc Magloire.

Muchos ciudadanos acusan incluso al Gobierno de inflar los números para atraer ayuda extranjera y para restar peso a su propia respuesta vacilante



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles