Weekly News

Revelan documentos torturas a ex reo de Guantánamo

11 de febrero de 2010.

Un ex prisionero de Guantánamo, residente ahora en Reino Unido, fue sometido a un trato 'cruel, inhumano y degradante' durante siete años de cautiverio, según documentos hasta ahora secretos y revelados hoy por órdenes judiciales.

El ex reo fue 'encadenado', 'privado de sueño' y amenazado de 'desaparición' durante los interrogatorios a los que fue sometido en 2002 por estadunidenses, según documentos difundidos después de que una corte de apelación ordenó su desclasificación.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, perdió este miércoles un recurso destinado a impedir que tres jueces ordenaran que se revelara la información secreta sobre la supuesta tortura a Binyam Mohamed, un etíope liberado de Guantánamo en 2009.

Miliband había pedido no difundirla, argumentando que eso podría poner en peligro la seguridad nacional y la cooperación con los servicios secretos estadunidenses, según reportes de la cadena británica BBC.

Mohamed, quien fue detenido en Pakistán en 2002, acusado de haberse entrenado un año antes en un campamento de Al Qaeda para cometer atentados en Estados Unidos, aseguró haber sido torturado cuando estaba bajo custodia estadunidense y que Reino Unido lo sabía.

Los documentos entregados por la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) a las autoridades británicas respaldan las acusaciones de Mohamed sobre las torturas a las que fue sometido tras ser detenido en Pakistán.

El etíope considera que los servicios secretos británicos (MI5) fueron cómplices de las torturas a las que fue sometido primero en Pakistán, en 2002, por agentes paquistaníes durante tres meses de detención en ese país.

Sostuvo que después fue trasladado por la CIA a una cárcel de Marruecos, donde sufrió 18 meses de torturas, antes de ser llevado en 2004 a Afganistán, país desde donde fue transferido a la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba.

Los abogados del etíope intentan ahora demostrar que las autoridades británicas estaban al tanto de esas torturas y que el gobierno en Londres "fue cómplice" de ese maltrato.

El grupo de derechos civiles Liberty consideró que los documentos revelados 'muestran algo de la complicidad del gobierno británico con la parte más vergonzosa de la guerra contra el terrorismo', según la activista Shami Chakrabarti.

'El gobierno hizo extraordinarios esfuerzos para cubrir el secuestro y la tortura', dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles