Weekly News

Alcanza recaudación récord en 2009: SAT

11 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- En 2009 se logró en México la mayor recaudación de la historia, con un monto de 74 mil 413 millones de pesos, aseguró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

En la presentación del Estudio de evasión y eficiencia recaudatoria, elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, agregó que el año pasado la recuperación de la cartera de crédito fiscal ascendió a mil millones de pesos al mes.

Este monto, subrayó, fue 50 por ciento mayor que el de los últimos cinco años y 25 por ciento mayor que en 2008.

Mientras en el año 2000 había siete millones de contribuyentes, hoy el SAT registra 26 millones, lo que significa un incremento de 238 por ciento; y sólo en 2009 se sumaron dos millones 313 mil al padrón.

Añadió que de 2002 a 2009, la rentabilidad de la fiscalización se incrementó 200 por ciento, pues mientras en 2002 se obtenían 9.8 pesos por cada peso invertido en un acto de fiscalización, hoy se obtienen 29.7 pesos por cada peso destinado a ese rubro.

En materia contenciosa, el SAT también incrementó su efectividad en los tribunales, ya que hoy en día de cada 100 pesos invertidos en juicios, la administración tributaria gana casi 70 pesos. Respecto a los estudios que se presentaron ayer, y en los que también contribuyó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz Mena destacó que la evasión mostró una tendencia decreciente entre los años 2000 y 2008, al pasar de 39.61 por ciento a 23.36 por ciento, respectivamente.

El estudio, que fue enviado a las comisiones de Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores, precisó que en el año 2000 la recaudación representó 6.97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2008 dicho porcentaje fue de 8.58 por ciento.

El último logro de Hacienda, fue el visto bueno del Impuesto de Empresarial a Tasa Única (IETU) por parte de la Corte. Descarta S&P 'milagro fiscal'

La calificadora internacional Standard & Poor's (S&P) descartó que este año pueda aprobarse en México un 'milagro fiscal', que resuelva todos los problemas que tiene el país en la materia.

El director de calificaciones soberanas de S&P, Joydeep Mukherji, dijo que en 2009 México tomó la difícil decisión de elevar los impuestos en medio de una recesión de casi 7.0 por ciento, cuando la respuesta normal en cualquier país es la opuesta.'Después de lo que pasó en 2009 sería difícil que haya una reforma comprensiva, totalmente nueva en este año, pero tal vez el Congreso pueda aprobar algo más modesto', añadió.

El escenario básico de S&P descarta la aprobación de grandes reformas estructurales en México hasta 2012, y sólo tiene la expectativa de que pasen cambios menores en algunas leyes fiscales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles