Weekly News

Incrementa el 28% casos de diabetes

12 de febrero de 2010.

En 2009, entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua se incrementó 28 por ciento el número de casos nuevos de diabetes en relación al 2008 ; por lo que la institución volvió a insistir para que se combatan los factores de riesgo entre los que resaltan los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Ya la institución ha venido advirtiendo que esta entidad tiene un alto porcentaje de población con sobrepeso y obesidad, resultado de no comer adecuadamente y no hacer ejercicio; en 2009, se diagnosticaran 10 mil 445 casos más de diabéticos, 346 de ellos ya dependientes de la insulina y dos en mujeres embarazadas.

En el año 2008, la institución reportó 8 mil 167 casos nuevos de diabetes, de tal forma que en un año aumentaron un 28 por ciento que significaron dos mil 288 más de un año a otro.

Esta situación fue calificada como alarmante por la Coordinación de Salud Pública del IMSS en la Delegación Chihuahua, toda vez que en los últimos años, tanto esa institución como las demás que conforman el Sector Salud, han incrementado sus campañas de orientación buscando concienciar a la población para que modifique sus hábitos de vida y evite enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, que son atribuidas a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo.

El Seguro Social explicó que se detectaron más casos debido a las campañas para que los derechohabientes se hagan las pruebas de tececión de esta enfermedad, a tiempo de controlarles el mal y evitarles complicaciones frecuentes, como son la ceguera, insuficiencia renal y problemas circulatorios como el pie diabético.

Explica el IMSS en un comunicado de prensa, que la diabetes es un padecimiento incurable que afectan en el país a unos 7 millones de mexicanos, y se caracteriza por ser una enfermedad crónica degenerativa, pero que detectada en tiempo se puede mantener bajo control mediante un tratamiento que se da a base de dieta y ejercicio y en un tercer término el medicamento.

De no ponerle atención por parte de la población, se convierte en una enfermedad que deteriora gravemente la calidad de vida del paciente y repercute en grado extremo en el entorno familiar “al que prácticamente también enferma”.

Insiste el Seguro Social en que la base para evitar el sobrepeso y la obesidad, así como los riesgos de contraer diabetes, está en comer adecuadamente; es decir, saber y combinar los diferentes grupos de alimentos, de cuidar las porciones y no abusar de las grasas y azúcares. Asimismo, acostumbrarse a practicar un promedio de unos treinta minutos al día de ejercicio, donde resulta más práctico y fácil la caminata.

Puntualiza el IMSS que través del programa PREVENIMSS Y la propia Cartilla de Citas y Salud que tiene la institución, está fortaleciendo los programas de prevención y detección oportuna de la diabetes mellitus.

Asimismo, conminó a los derechohabientes a que acudan periódicamente al médico para que les hagan las pruebas necesarias y en caso de tener factores de riesgo, puedan recibir asesoría directamente en los Departamentos de Nutrición y Dietética. Esta atención se proporciona también a quienes ya se les detectó la enfermedad y se busca que no avance más.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles