Weekly News

Avalan Reforma por Estado laico

12 de febrero de 2010.

Con una mayoría de 363 votos a favor, de legisladores de las siete bancadas, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma al Artículo 40 de la Constitución que incluye al Estado la característica de laico, como un refuerzo a la separación de los asuntos públicos y religiosos

Dicha adición, que sólo consta de la palabra "laica" en el artículo que describe a la república como democrática, federal y representativa, era parte de un paquete de cambios que no pasaron la revisión en comisiones y que hubiera puesto límites específicos a la actuación pública de ministros de culto.

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia, formaron un frente claro de aprobación a la adición constitucional, ante lo cual el Partido Acción Nacional (PAN) también tuvo expresiones de bienvenida de la Reforma, pero pretendió que se agregara a la fundamentación, el compromiso que tiene México con la Convención Interamericana de Derechos Humanos de respeto pleno a la libertad religiosas, que sin embargo desechó el pleno.

Diputados del PAN emitieron ocho votos con abstención y uno en contra.

César Augusto Santiago, del PRI, dijo que la Reforma no es para atar religiones ni para evitar que se ejerciten los derechos, sino para evitar tentaciones de estados confesionales o ateos.

Gustavo González Hernández, del PAN, resaltó que en la actualidad el Estado laico es el principio que separa al Estado y la Iglesia, con respeto a las culturas del país.

Subrayó el acuerdo de su bancada con la laicidad que no sea antirreligiosa ni base de totalitarismo ideológico.

Feliciano Rosendo Marín Díaz, del PRD, ubicó a la laicidad como un principio rector del Estado, necesario para que la población discuta sin influencia de autoridades religiosas, asuntos como el aborto, la salud reproductiva y la preferencia sexual.

La perredista Enoé Uranga acusó que la falta de la característica de laico, que corresponde al Estado mexicano, motivó que cada quien quisiera escoger que leyes cumple, de acuerdo con sus fobias. El daño grande lo causó el Ejecutivo Federal cuando hizo su propia interpretación de las leyes en la disyuntiva de la separación de lo público y lo privado. En esas condiciones se pone en riesgo el estado de derecho, afirmó.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) señaló que la Reforma pasa en la Cámara de Diputados, cuando la jerarquía eclesiástica ha dado muestras de insolencia, mientras que a nivel internacional el clero católico actúa para ocupar los espacios vacíos que dejan los gobiernos.

RECHAZA IGLESIA LAICISMO La Arquidiócesis de México lamentó y rechazó la aprobación de diputados federales de la Reforma al Artículo 40 de la Constitución.

Consideró que con ello se avanza a la intolerancia, al acotamiento a las garantías de libre credo y de reunión y sobre todo a la libertad de expresión.

A través de su vocero, Hugo Valdemar, la Arquidiócesis sostiene sobre esa Reforma:

"No tiene como fin defender el Estado laico, sino acotar la libertad religiosa de los ciudadanos. Las verdaderas intenciones de esta Reforma, que parece inofensiva, no ha tardado en quedar al descubierto cuando diputados del Partido de la Revolución Democrática han externado su verdadero objetivo de acallar y amordazar la voz de la iglesia y de los ministros de culto en general".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles