Weekly News

Llama ONU a crear redes contra crimen

12 de febrero de 2010.

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas ofrecieron apoyo para la formación de redes sociales y observatorios ciudadanos que organicen una respuesta frente a la ola de violencia, ante la incapacidad de las autoridades para frenarla.

En referencia a la reciente matanza de jóvenes en un bar en Torreón y enfrentamientos entre grupos armados, Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, dijo que la sociedad debe organizarse para combatir el crimen.

"Las redes sociales organizadas son una eficiente forma para que el Estado tome en cuenta a los ciudadanos", dijo.

"Nosotros estamos también abiertos y a brindar asesoría y ayuda a las comunidades, es cuestión de que se acerquen", añadió.

Luis Alfonso Nova, consultor de la ONU para derechos humanos en Colombia, dijo que en México la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla mecanismos de participación ciudadana que no se aplican.

Dicha Ley, dijo, ordena "promover la cultura de la legalidad y la participación", así como establecer un Centro Nacional de Prevención del Delito que no existe y que "tiene que se parte de la solución a la inseguridad".

Agnieszka Raczynska, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dijo que la formación de grupos ciudadanos contra la inseguridad ayudará a combatir este problema.

Sobre el caso de Torreón, al igual que en Ciudad Juárez, "se deben unir esfuerzos mediante la organización para generar una cultura de la prevención y denuncia contra el crimen".

Los especialistas entrevistados tras participar en seminarios sobre la inseguridad, señalaron que sólo con grupos ciudadanos se logrará hacer presión a las autoridades para perseguir los delitos y que no queden impunes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles