Weekly News

Bajarán las aguas negras el fin de semana: Conagua

12 de febrero de 2010.

El próximo fin de semana bajarán los niveles de aguas negras en viviendas y calles de Valle de Chalco y Chalco, así como en la autopista México-Puebla, que está cerrada por el desbordamiento del río La Compañía.

José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en cinco días más el boquete de más de 50 metros que apareció en uno de los muros del cauce, sea cerrado de manera definitiva.

"Los análisis que hacen los técnicos es que en cinco días vamos a cerrar el boquete, pero sí debemos decir que toda la sección del río La Compañía desde la curva hasta la lumbrera 3, está muy dañada por los hundimientos".

Durante un recorrido que realizó el funcionario federal en las lumbreras 3 y 4 del río La Compañía, explicó que la zona inundada de Valle de Chalco y Chalco fue de dos kilómetros cuadrados donde se dispersaron más de 5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que empezaron a desalojarse desde ayer.

"Si nosotros logramos estabilizar estos gastos entre nuestra fuerza de bombeo y la portación del río en el punto del rompimiento, pienso que el fin de semana deberíamos estar bajando los niveles", indicó.

Los técnicos, dijo, instalaron 10 equipos de bombeo sumergibles en dos de sus seis lumbreras que se encuentran a lo largo de siete kilómetros del cauce, que tendrán la capacidad para recibir más de 4 mil metros cúbicos por segundo de aguas negras que se enviarán de la zona anegada.

Con la habilitación del equipo hidráulico que acondicionó personal de la Conagua, Petróleos Mexicanos y la empresa Peñoles, se podrán bombear del área anegada al túnel del propio río, que se puso a funcionar desde hace dos días, hasta ocho metros cúbicos de agua por segundo.

Luege precisó que hasta la tarde de ayer seguían filtrándose 2.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, pero que se estaban bombeando 3.2 metros cúbicos por segundo hacia el túnel que fue construido desde hace tres años y que se encuentra a 30 metros de profundidad.

Cuestionado por reporteros de cuándo quedaría drenada la zona, así como cuándo se concluirían las labores de limpieza, respondió que "no me atrevía a dar pronósticos", y que el Servicio Meteorológico Nacional no pronostica para los próximos días lluvias fuertes en la zona donde se llevan a cabo los trabajos, lo que permitirá cumplir con el plan trazado luego de que se volvió a reventar la costalera que colocaron en el cauce del canal.

José Luis Luege confirmó que debido a la inundación del río de los Remedios ocurrida el jueves pasado, la tuneladora del emisor oriente detuvo sus trabajos porque parte del equipo electrónico se averió al inundarse. Aseguró que ya se hacen gestiones en Alemania para que se adquieran las piezas que se averiaron la semana anterior.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles