Weekly News

Se enfrentan haitianos a escasez de alimentos

12 de febrero de 2010.

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destacó que la distribución de comida en Haití a los damnificados por el sismo del mes pasado ha mejorado en los últimos días, pero reconoció que todavía no ha llegado a muchos de los afectados.

A un día de cumplirse el primer mes desde el sismo que, según cifras oficiales, produjo unas 21 mil muertes, el director ejecutivo adjunto y coordinar de emergencia en Haití del PMA, Ramiro Lopes da Silva, admitió en una rueda de prensa en Santo Domingo que algunos de los afectados no han recibido "absolutamente" nada de asistencia.

El portugués puso como ejemplo que un millar de haitianos localizados cerca de la frontera entre su país y la República Dominicana no había recibido ayuda hasta ayer, cuando se pusieron en contacto con las oficinas del organismo en territorio dominicano.

Lopes da Silva señaló que el principal reto que enfrenta el PMA en el vecino país es llevar alimentos a la mayor cantidad de víctimas no sólo en la capital, Puerto Príncipe, sino a las otras ciudades que también resultaron afectadas por el sismo y a otros lugares adonde se han desplazado los damnificados.

Hasta el momento, el Programa Mundial de Alimentos ha distribuido comida a unos 1.6 millones de víctimas del terremoto y espera asistir a otro millón en los próximos diez días, cuando finalizará la primera fase de la operación que realiza en territorio haitiano, agregó.

El organismo cuenta en Haití con 16 centros de acopio, desde donde distribuye los alimentos, que van desde arroz y frijoles hasta galletas con alto nivel nutritivo para los menores de edad, explicó el portugués.

Por otro lado, llamó a la comunidad internacional a buscar una solución para las personas que se han quedado sin casa antes de que inicie la temporada de huracanes, en mayo próximo.

Los representantes del PMA destacaron el apoyo que ha brindado el Gobierno dominicano para trasladar la ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto.

En las primeras tres semanas de operación, el organismo internacional en la República Dominicana ha desembolsado 650 mil dólares en servicios y alimentos comprando en el mercado local, revelaron.

LLUVIAS CAUSAN PÁNICO

Mientras tanto, la lluvia que cayó la madrugada de ayer sobre Puerto Príncipe causó escenas de pánico entre la población que habita bajo carpas improvisadas desde el pasado 12 de enero, cuando un terremoto sacudió a la capital haitiana.

Las escenas de nerviosismo pudieron comprobarse en lugares como Champ de Mars, Petion Ville y varias zonas de la ciudad, donde la gente comenzó a huir en todas las direcciones en busca de un lugar para guarecerse de la lluvia, en muchos casos bajo techos frágiles.

Las lluvias motivaron protestas espontáneas de los haitianos cerca de Champ de Mars, quienes reclamaron carpas que ofrezcan protección a la población.

"Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros", dijeron algunas de las personas que participaron en la protesta, mientras otras aseguraron no tener "nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo".

"La vida es muy dura para nosotros", se lamentaron los ciudadanos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles