Weekly News

Celebran 20 años de la liberación de Mandela

12 de febrero de 2010.

Los sudafricanos celebraron ayer un paso decisivo en el proceso que puso fin al régimen de segregación racial hace 20 años, cuando Nelson Mandela salió en libertad después de 27 años en la cárcel.

Miles de personas se congregaron para la conmemoración cerca de Ciudad del Cabo en Victor Verster, la última prisión donde estuvo Mandela. Una multitud se dio cita en torno de una estatua de bronce de tres metros levantada en la prisión en el 2008 que muestra a Mandela dando los primeros pasos como un hombre libre. Exactamente hace 20 años, Mandela emergió de Victor Verster a pie, de la mano de su entonces esposa Winnie.'Sabíamos que esta libertad significaba que también había llegado nuestra propia libertad', afirmó hoy Cyril Ramaphosa, un líder del Congreso Nacional Africano que dirigió un comité de bienvenida para Mandela en 1990.

Poco antes, Ramaphosa y otros líderes del CNA se habían aproximado a los portones de la prisión para repetir la caminata de Mandela a la libertad. Tomados de los brazos marcharon al grito repetido de '¡Viva Mandela!'

Exactamente cuatro años después de la liberación de su futuro líder, los sudafricanos celebraron sus primeras elecciones sin discriminación de razas y eligieron a Mandela como su primer presidente negro.Mandela dejó el poder después de un periodo presidencial de cinco años, contribuyendo a afirmar la democracia en Sudáfrica en contraste con otros países del continente en que los políticos se aferran al poder mediante el fraude y violencia.

Mandela también es venerado por haber sido un paladín de la reconciliación racial, asegurando una transición pacífica que evitó a Sudáfrica el caos y destrucción de las guerras anticoloniales en otros puntos del África.

Desde 1994, su partido CNA ha reducido el número de población que vive en la pobreza, ha construido viviendas y suministrado agua potable, electricidad y escuelas a los negros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles