Weekly News

Subejerce la Secretaría de Salud 12 por ciento de gasto

13 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud registró un subejercicio de casi 10 mil millones de pesos con relación al monto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de 2009, sostiene un reporte del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Según el reporte de la organización civil, 14 de de los 23 programas del sector gastaron menos de lo autorizado en el presupuesto.

En promedio, el subejercicio ascendió a 12% del gasto.

Sin embargo, se registraron diferencias muy marcadas entre los programas.

Según Fundar, el programa Calidad en Salud e Innovación ejerció sólo 65.5 por ciento de los recursos asignados, el del Sistema Integral en Calidad en Salud el 68.2, y el de Prevención y Atención de VIH/Sida el 81.3.

"El Seguro Popular no sólo presentó subejercicios que se elevan al 16.5 por ciento del total presupuestado. Se suspendió la afiliación al seguro de agosto a diciembre de 2009. Asimismo, del presupuesto anual para la construcción de una planta para producir vacuna contra la influenza en las instalaciones de un campus de productos farmacéuticos, se ejerció el 12.8 por ciento, es decir, 44.6 millones de pesos de 348.3 millones presupuestados", apunta el reporte.

"La Comisión Nacional de Protección Social en Salud afirma haber ejercido de enero a diciembre de 2009 únicamente 593.2 millones de pesos. Es decir, sólo 23.42 por ciento de los recursos del Fideicomiso de Protección Social en Salud destinados a la infraestructura sanitaria del Fondo de Previsión Presupuestal".

El año pasado, el Seguro Popular atribuyó la interrupción de la afiliación a dificultades presupuestales para llegar a la meta de inscripción y aseguró que en cuanto se aprobara la reforma legislativa para cambiar el esquema de financiamiento se podría reanudar la adhesión de nuevos beneficiarios.

En el reporte también se advierte que mientras que la mayor parte de los programas gastaron menos presupuesto del que se les había asignado, otros erogaron más recursos de lo contemplado.

"Ejemplo de ello es el programa de Prevención y Atención contra las Adicciones, el cual reporta un gasto de 362.5 millones de pesos adicionales a los 340.4 millones asignados", destaca.

Fundar se pronuncia por que el Gobierno Federal explique detalladamente el uso de los recursos del sector salud.

"No es comprensible el subejercicio en los principales programas del sector (como es el caso de la Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención, que es de especial importancia para hacer cumplir el derecho a la salud) cuando se presentan sobreejercicios en entidades como Presidencia de la República, que gastó 722.2 millones de pesos más de los originalmente autorizados", apunta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles