Weekly News

Se agudiza desempleo

13 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- Coahuila finalizó el año con el tercer lugar de desempleo abierto con una tasa de 7.4 por ciento sólo por debajo de Chihuahua y Querétaro, que registraron tasas de 8.5 y 7.9 por ciento respectivamente, de acuerdo a datos del INEGI.

Por su parte, Durango se ubicó en el lugar cuarto con una tasa de desocupación de 7.19 por ciento. Estos resultados de la Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación marcan a Coahuila y Durango (estados donde converge La Laguna) como la región con mayores dificultades para encontrar trabajo en 2009.

En tanto, el desempleo abierto en México se situó en el 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2009, cifra superior al 4.3% del mismo periodo del año anterior.

2.5 MILLONES SIN TRABAJO El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó en un comunicado que entre octubre y diciembre pasados 2.5 millones de personas no trabajaron ni una hora a la semana, 583,999 más que en el último trimestre de 2008.

El INEGI, el único organismo que proporciona cifras sobre empleo y desempleo en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

La dependencia señaló que en los centros urbanos con más de 100,000 habitantes la tasa de desempleo se situó en el 6.5 por ciento en promedio, mientras que en las comunidades rurales de menos de 2,500 personas este índice fue del 3.1 por ciento.

El país tiene 107.8 millones de habitantes, de los cuales más del 40 por ciento vive en la pobreza.

Además de los 2.5 millones de desempleados, la población subocupada (trabajadores que se emplean por un número reducido de horas) ascendió a 3.9 millones de personas en el cuarto trimestre de 2009, 816,000 más que en idéntico lapso del año previo.

12.6 MILLONES EN LA INFORMALIDAD

Asimismo, la institución detalló que, junto con estos desempleados y subcontratados, hay 12.6 millones de personas que trabajan en la economía informal, un aumento de 938,000 frente al mismo trimestre de 2008. Estas personas tienen ingresos irregulares, no cuentan con prestaciones sociales y representan el 28.3 por ciento de la PEA.

El instituto indicó que en el cuarto trimestre del año la PEA, población que tiene más de 14 años y está disponible para producir bienes y servicios, llegó a 47 millones de personas, el 59.3 por ciento del total del país.

Esa cifra es superior en 1.86 millones de personas a la del mismo periodo de 2008, como "consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica", explicó el INEGI.

En tanto, la población ocupada ascendió a 44.5 millones de personas (27.6 millones son hombres y 16.9 millones mujeres), de las cuales el 13.7 por ciento trabajó en actividades agropecuarias, el 23.4 por ciento en la industria y el 62.2 por ciento en los servicios.

En este total, el 65.3 por ciento de las personas ocupadas se consideró subordinado o remunerado, el 23.1 por ciento trabajador por cuenta propia, el 7.1 por ciento no tuvo un pago fijo y el 4.5 por ciento son patrones.

No obstante, en diciembre la industria mostró signos de recuperación por primera vez en 19 meses al mostrar un alza de 1.9 por ciento, lo cual da una mejor perspectiva de generación de empleos este año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles