Weekly News

Invertirán extranjeros 25 mmdd en 3 años

13 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó ayer que corporaciones asiáticas y europeas invertirán 25 mil millones de dólares para trasladar sus operaciones a México en los próximos tres años.

Comentó que para el presente año la inversión extranjera directa (IED) en el país llegará a 17 mil millones de dólares, luego de retroceder en 2009 a causa de la crisis financiera global.

Al encabezar la inauguración de la primera tienda de insumos para la construcción en México, de la firma Lowe's, la segunda cadena del ramo en Estados Unidos, dijo que para este año, México se ubica en la octava posición en el comparativo internacional de las naciones que ofrecen mayores ventajas para la inversión extranjera.

"Hemos tenido, de julio a la fecha, movimientos de casi 50 plantas que han cerrado operaciones en Asia y han cerrado operaciones en Europa, y se han venido a México por los niveles de competitividad que el país ha generado", detalló.

Añadió que vendrán una serie de inversiones muy importantes que se anunciarán durante el año.

"Más o menos lo que hemos estado anunciando de inversiones son alrededor de 25 mil millones de dólares que se darán en los próximos tres a cuatro años", expresó.

Mencionó que en la reciente gira a Davos, Suiza, se consolidaron inversiones con Nestlé por 5 mil millones de pesos y se confirmaron otras con Pepsi y Coca Cola, que en conjunto son 11 mil millones de dólares.

Expuso que recientemente se anunció la inversión de la expansión de la planta de Fiat en el país, que asciende a 550 millones de dólares, para fabricar el Fiat 500.

Ruiz Mateos expuso que en IED para 2010 "estamos, más o menos, lo que se está calculando con el Banco de México son alrededor de 17 mil millones de dólares".

Agregó que la inversión no sólo se cayó en México, se cayó en todo el mundo "y con esas cifras vamos a estar entre los primeros 10 en muchas décadas, como atractores de inversión extranjera".

Comentó que México avanzó 11 posiciones como uno de los mejores lugares de inversión en el mundo y ahora se ubica en el octavo sitio.

"Hacia muchos años que no estábamos entre los 10 primeros lugares de lugar de confianza de inversión extranjera, este año subimos 11 lugares, lo cual es buena noticia", dijo.

Durante enero de este año se lograron repuntes en la exportación, en algunos sectores del mercado doméstico y en la generación de empleos en el país, "ya hay calificadoras a nivel mundial, que están poniendo el crecimiento de México arriba, de entre 4% y 4.5%".

Esperamos, dijo, que el crecimiento de la economía nacional sea entre 3.5% y 4% durante este año, lo cual es una buena noticia y representa un buen crecimiento".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles