Weekly News

Imparte titular de JCAS conferencia sobre panorama hídrico en Chihuahua

15 de febrero de 2010.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (Jcas) impartió la Conferencia Magistral “Panorama hídrico general del Estado de Chihuahua”, en el marco del Foro Cooperación Internacional H2O, organizado por el Club Rotario Distrito 41-10.

La Biblioteca del Instituto Tecnológico de Chihuahua fue la sede de este evento, donde el presidente de la Jcas señaló que los pozos subterráneos aportan el 60 por ciento del agua que se utiliza en la entidad y las fuentes superficiales aportan el 40 por ciento.

Con respecto a la distribución de habitantes y agua de la entidad, explicó que en la porción norte del estado vive el 10 por ciento de la población, donde hay el 17 por ciento de los recursos hidráulicos.

En la región hidrológica del Bravo está el 82 por ciento de la población y sólo se tienen el 27 por ciento de los recursos, mientras que en las cuentas del Pacífico sólo habita el 8 por ciento de la población y se cuenta con el 56 por ciento de los recursos hidráulicos.

Al mencionar las principales acciones en el periodo 2004-2010, apuntó que a pesar de la dificultad que implica la citada distribución, el Gobierno del Estado realizó grandes esfuerzos en el rubro, lo que permitió la creación de 64 nuevas plantas de tratamiento, que tratan 4 metros cúbicos por segundo. También se construyeron 220 nuevas plantas purificadoras mediante ósmosis inversa y se instalaron 105 mil nuevas tomas de agua.

El funcionario dijo que en lo que va del sexenio, la cobertura de agua potable pasara del 93 al 97, cuando la media nacional es del 90 por ciento.

En alcantarillado, las cifras subieron del 84 al 90 por ciento, por encima de la media nacional del 84 por ciento y en lo concerniente a saneamiento el servicio se incrementó del 42 al 85 por ciento, cantidad que duplica la media nacional del 40 por ciento.

El presidente de la Jcas resaltó los compromisos asentados en el Plan Estatal de Desarrollo y signados ante notario público que ya se cumplieron, entre los cuales están el acueducto Conejos-Médanos, el alcantarillado de Anapra, las plantas de tratamiento Sur-Sur en Juárez, en Anapra, sistemas lagunares en Jiménez, Camargo, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, así como el sistema de tratamiento en Delicias.

Además, se concluyeron o están en proceso de terminarse proyectos como el alcantarillado de Ojinaga y Naica, el saneamiento en Meoqui, la planta sur de la ciudad de Chihuahua, las obras del drenaje pluvial en la acequia del pueblo en Juárez, así como el dren Laguna Seca en Delicias.

Agregó que también se tienen grandes avances en la rehabilitación de la red en las zonas centro de Juárez y Chihuahua, así como la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para la Capital del Estado.

Asimismo, agradeció al Club Rotario por la organización de este tipo de foros, que contribuyen en gran medida a crear una cultura de uso racional y eficiente del agua.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles