Weekly News

Vulneran criminales y funcionarios labor de periodistas: PRD

15 de febrero de 2010.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lázaro Mazón propuso que los periodistas sean considerados un grupo vulnerable debido a que las agresiones contra ellos han aumentado considerablemente en la presente década.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado dijo que en algunas entidades el crimen organizado y los grupos fácticos violentan de manera premeditada la labor periodística, lo cual constituye una agresión contra el Estado mismo.

Sin embargo, indicó que en 2009 la mayoría de las agresiones contra periodistas fueron atribuidas a funcionarios públicos y partidos políticos.

Por ello propuso inhabilitar a los funcionarios, representantes legales o militares que violenten la integridad física, mental o patrimonial de los comunicadores.

'Los atentados, intimidación, censura, lesiones, secuestros y homicidios registrados en los últimos años, han generado en su conjunto un clima de miedo en la comunidad en detrimento de un derecho constitucional: la libertad de expresión', aseguró.

El senador Mazón señaló que México es el país de América Latina con mayor violencia contra el gremio, y a nivel mundial es el tercero en número de periodistas asesinados, con 62 decesos registrados del año 2000 a la fecha.

Dijo que en 2009 se registraron 244 agresiones contra periodistas y medios de comunicación y en el 65 de los casos los autores materiales fueron identificados como funcionarios públicos.

Agregó que el 7.79 por ciento de las agresiones se vincularon con partidos políticos, y sólo el 6.15 por ciento con delincuentes.

Precisó que ante esta situación el Congreso está obligado a garantizar condiciones que salvaguarden el derecho a la información, y de quienes la generan.

En ese sentido propuso modificar el Artículo Sexto constitucional para considerar a los comunicadores como un grupo vulnerable frente al crimen organizado, funcionarios públicos, representantes populares o militares y garantizar su seguridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles