Weekly News

Es Yanukovich presidente electo de Ucrania

15 de febrero de 2010.

La Comisión Electoral Central de Ucrania proclamó ayer al líder del opositor Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, presidente electo del país, al confirmar su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hace una semana.

Yanukovich logró el 48.95 por ciento de los votos, es decir 12 millones 481 mil 266 votos, frente a los 11 millones 593 mil 357 votos, 45.47 por ciento, de la primera ministra Yulia Timoshenko, según el recuento final de los sufragios.

La Comisión Electoral, citada por la agencia de noticias Itar-Tass, precisó que la participación electoral fue de 69.07 por ciento, de la cual 4.36 por ciento ejerció su derecho reconocido por la legislación ucraniana de votar en contra de los dos candidatos.

A partir de ahora, Timoshenko cuenta con cinco días de plazo para apelar ante los tribunales contra estos resultados oficiales.

Pese a que Timoshenko tiene derecho de interponer una apelación ante los resultados de los comicios, ésta no tiene ninguna perspectiva ya que los tribunales seguramente declararán infundados los argumentos de la parte demandante, según representantes del equipo de Yanukovich.

En un discurso a la nación retransmitido por la televisión ucraniana, Timoshenko aseguró la víspera que cuenta con pruebas de fraude en las elecciones y amenazó con impugnar la victoria de Yanukovich.

"Yanukovich no es nuestro presidente. Pase lo que pase en el futuro, nunca será el presidente de Ucrania elegido legítimamente", dijo.

Según el número dos del Partido de las Regiones, Boris Kolesnikov, las declaraciones de Timoshenko sólo pueden ser pronunciadas por alguien a quien no le preocupa en absoluto la imagen de Ucrania, "alguien que sólo mira por su propio bien".

"Todas las tentativas de los que se oponen a Yanukovich están orientadas a desestabilizar la situación en el país", subrayó Kolesnikov, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Tras la confirmación oficial del triunfo de Yanukovich, sus seguidores retiraron su campamento frente a la sede de la Comisión Electoral, el cual habían instalado en vísperas de la primera ronda de las elecciones, el 17 de enero, para impedir presión durante el escrutinio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles