Weekly News

Insta en ONU a Irán cesar violaciones a derechos humanos

15 de febrero de 2010.

La comunidad internacional instó al gobierno de Irán a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

De una lista de aproximadamente 53 estados que participaron en el debate de este lunes, la gran mayoría demandaron al gobierno de Teherán a respetar los derechos humanos del pueblo iraní acordes con su constitución.

El embajador de Francia, Jean-Baptiste Mattei, señaló la 'represión sangrienta del gobierno contra sus propios ciudadanos' a raíz de las manifestaciones posteriores a las elecciones del 12 de junio del 2009 las cuales han sido denunciadas como ilegales por varios grupos de la sociedad iraní.

El embajador del Reino Unido, Peter Gooderham, instó al gobierno de Irán a invitar al Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a investigar la violencia postelectoral y a que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los derechos humanos en ese país.

El Secretario de Estado Adjunto para Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Michael Posner, el embajador de Canadá, Marius Grinius, el embajador de Eslovenia, Andrej Logar, la representante de Australia, Miranda Brown, entre otros, denunciaron la detención de periodistas.

También denunciaron las restricciones a la libertad de expresión, de asociación y de asamblea, así como detenciones y juicios masivos de opositores y prisioneros de conciencia.

En su primera revisión por el Consejo de Derechos Humanos, el secretario general del Alto Consejo iraní para los Derechos Humanos, Mohamad Javad Larijani, indicó que Irán "cumple totalmente los compromisos internacionales relevantes que ha tomado para realizar un acercamiento genuino y a largo plazo con el objetivo de salvaguardar los Derechos Humanos".

Larijani denunció las preocupaciones planteadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia como gestos políticos en medio de una disputa nuclear.

Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Japón y Chile, entre otros, expresaron su preocupación por la violación a la libertad de religión y la discriminación a las minorías étnicas y religiosas especialmente la Bahai.

Por su parte, el representante permanente de México ante organismos de la ONU, Juan José Gómez Camacho, dijo que a México 'le preocupa mucho la información sobre detenciones y ejecuciones al margen de la ley'.

Recomendó al gobierno de Irán asegurar que las minorías en particular la comunidad Bahai puedan ejercer sus derechos sin discriminación y libres de persecuciones .

México pidió garantizar que todos los niños nacidos de madre iraní tengan acceso a la nacionalidad iraní independientemente de la nacionalidad del padre.

El embajador español, Javier Garrigues, en tanto, lamentó 'el uso indiscriminado de la pena de muerte y señaló que el alto número de ejecuciones que se registran en Irán le sitúan en segundo lugar en el mundo, después de China.

"España está preocupada por el continuo deterioro de los derechos humanos en Irán. Recomendamos que acepte la visita de los relatores especiales de la ONU (...) y lamentamos el empleo indiscriminado de la pena de muerte", señaló el diplomático.

Por otra parte, la comunidad internacional pidió a Irán que detenga la ejecución de menores de 18 años y que imponga una moratoria a la pena de muerte.

Cuba, Nicaragua, Venezuela, reconocieron por su parte la labor de Irán en materia de educación y promoción de la cultura.

Reporteros sin Fronteras han afirmado que más de 65 periodistas y bloggers están encarcelados y activistas de derechos humanos como Shadi Sadr, quien protesta en contra de lapidar a las mujeres como castigo, están detenidos sin poder tener contacto con el exterior.

La directora de Human Rights Watch en Ginebra, Julie de Rivero, señaló respecto al debate de este lunes que 'hay un consenso internacional de que existen problemas de derechos humanos en Orán y que esos problemas están fundamentalmente alrededor de la libertad de expresión y de poder criticar pacíficamente a un gobierno autoritario'.

Mientras tanto frente al Palacio de Naciones cientos de manifestantes iraníes procedentes de todo Suiza elevaban pancartas con frases como "Abajo la dictadura", 'Alto a las ejecuciones en Irán', 'Ahmadineyad no es el presidente de Irán' y clamaban por liberación de presos políticos.

A pesar de las temperaturas bajo cero, los manifestantes permanecerán en la plaza en una gran tienda de campaña hasta el miércoles en que el gobierno de Irán deberá adoptar las recomendaciones hechas por el Consejo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles