Weekly News

Presentará EU a la ONU nuevas sanciones a Irán

15 de febrero de 2010.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, afirmó ayer que EU presentará "este mes" al Consejo de Seguridad de la ONU las nuevas sanciones contra Irán, que podrían provocar un "cambio de régimen", aseguró.

En una entrevista en el programa "Fox News Sunday" de la cadena de televisión Fox, indicó que EU propondrá una cuarta ronda de sanciones contra Teherán en la ONU y buscará la "solidaridad" de los miembros del Consejo de Seguridad, aunque aseguró que Washington tiene un apoyo "tremendo" para lograr su aprobación.

Jones afirmó que EU no está buscando "activamente" un cambio de régimen en Irán, dado que considera que deben ser los propios iraníes los que decidan su destino, pero recalcó que las sanciones podrían contribuir a que lo haya, a la vista de los problemas internos que tiene el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad.

"Nosotros apoyamos las políticas en favor de la democracia. Sabemos que a nivel interno hay un problema muy serio. Estamos a punto de sumar a las dificultades que tiene el régimen (...) sanciones muy duras", señaló Jones.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sostuvo que la combinación de todas estas circunstancias "podría bien desencadenar un cambio de régimen".

"Es posible", concluyó, porque "la combinación de problemas internos y externos desde luego no hará la vida más fácil al Gobierno de Irán", alegó.

Irán anunció esta semana el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, en un claro desafío a la comunidad internacional, que, encabezada por EU, ha optado por preparar sanciones más duras contra la República Islámica, centradas en la élite dirigente de ese país.

Washington está intercambiando con sus socios del Grupo 5+1 -China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania-, ideas para una posible cuarta ronda de sanciones.

Pekín es el país que más reticente se ha mostrado a impulsar una cuarta ronda de sanciones, y ha reiterado recientemente en varias ocasiones que preferiría la vía diplomática y la negociación para obligar a Irán a abandonar sus aspiraciones nucleares.

Al respecto, Jones reconoció que EU tendrá que "trabajar un poco más con China" para lograr su apoyo, aunque Beijing no puede permitirse no respaldar las sanciones dado que quiere ser visto como "una influencia global responsable".

En cambio, dijo, Rusia ha endurecido su posición respecto al programa nuclear de Irán.

En el mismo sentido se expresó ayer el vicepresidente de estadounidense, Joe Biden, quien afirmó en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC que Estados Unidos ha "avanzado mucho" en el proceso de lograr la aprobación para nuevas sanciones contra Irán.

4 SOCIOSTiene Estados Unidos para solucionar el problema.

JAMES JONES Consejero de Seguridad



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles