Weekly News

Empeoran 816 mil su situación laboral en 2009

15 de febrero de 2010.

MÉXICO, DF.- El año pasado 816 mil 391 personas se integraron a las filas de la subocupación en el país.

Esta es la mayor incorporación desde que se tiene registro, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con esto, el número de subocupados sumó 3.9 millones de personas en 2009, cifra que superó el nivel de la crisis de 1995, que fue de 3.6 millones.

La población subocupada es aquella que puede trabajar más horas de las que su ocupación actual le permite.

Diez entidades concentraron la creación del 75.8 por ciento de este tipo de empleos a nivel nacional.

Puebla incrementó el subempleo en 95 mil 247 puestos; seguido del Edomex, con 86 mil 14 y Jalisco, con 84 mil 8, entre otras entidades.

Analistas dijeron que en esos estados tienen industria maquiladora que contrata forzosamente vía outsourcing.

Fernando Mancilla, socio de la práctica de Asesoría de KPMG en México, señaló que la crisis económica impulsó a las empresas a utilizar más el outsourcing, para ahorrar costos.

"La tercerización de servicios es un negocio que se va a potencializar, pues las empresas necesitan en las circunstancias actuales darle prioridad a su actividad principal y recurrir al outsourcing para resolver las que no tengan que ver con esto", puntualizó.

El outsourcing creció entre 5 y 5.5 por ciento el año pasado y México ocupa el segundo sitio en el desarrollo de tercerización de servicios, superado sólo por Brasil, con un crecimiento de 10 por ciento.

Para el 2012, se espera que México alcance por estos servicios los 4 mil 500 millones de dólares o el 1 por ciento del total global. Arturo Alcalde, abogado laboral, resaltó que existen dos tipos de subcontratación: aquella que está justificada por razones de especialidad al proceso que no pueden desarrollar y la que triangula relaciones de trabajo para abaratar y precarizar las condiciones laborales.

"El primer caso favorece la competitividad, pero en el país han crecido desmesuradamente el tipo de outsourcing de triangulación", indicó.

LOS ESTRAGOS DE LA CRISIS

Por su parte, al menos 14 millones de latinoamericanos han vuelto a la pobreza por los efectos de la crisis, según estimaciones recientes del Banco Mundial (BM), afirmó Felipe Jaramillo, el director de ese organismo para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, en una entrevista publicada hoy por la prensa local. "El tema que nos preocupa mucho es la pobreza; como Banco Mundial controlamos mucho y calculamos los indicadores de pobreza. Nos complacía mucho ver que llevábamos cerca de ocho años seguidos de disminución de la pobreza en América Latina y la crisis interrumpió eso", aseguró Jaramillo al diario La Razón.

En análisis

⇒ De acuerdo al INEGI 3.9 millones de personas cayeron en la subocupación más personas que en la crisis de 1995 donde la cifra fue de 3.6 millones.

⇒ La tasa de personas en la informalidad se ubicó en ocho por ciento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles