Weekly News

Invertirán 95 mmdp en infraestructura

16 de febrero de 2010.

Los proyectos de infraestructura que iniciarán en 2010 detonarán inversiones en los siguientes años, por 95 mil 309 mdp, consideró la Secretaría de Hacienda.

La dependencia expuso que en el sector carretero, a lo largo del año, con el soporte del Fondo Nacional de Infraestructura se impulsarán inversiones por 43 mil 256 millones de pesos.

En el transporte urbano masivo se tienen programadas inversiones por 19 mil 655 mdp.

Para el ramo de agua, la proyección de inversiones suma 14 mil 722 millones de pesos y 17 mil 676 millones de pesos en otros proyectos.

"Gracias a la inversión canalizada hacia proyectos que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, la velocidad de estructuración de dichos proyectos se ha incrementado, y con ello, la cartera de proyectos ha crecido considerablemente", expuso la dependencia en un informe.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existe una cartera con 30 licitaciones de diversas obras de carreteras, las cuales se planean licitar a lo largo del año.

Muchos de estos proyectos serán el segundo o hasta tercer esfuerzo por contratar su construcción o concesionar la operación de algunas carreteras y que incluyen la ampliación o construcción de nuevos tramos.

Al contar la cartera de proyectos con participación privada que existían en la parte final de 2009 con los de todo el año, la Secretaría de Hacienda expone que el total de obras asciende a 46.

Inclusive, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público argumenta que esas cuatro decenas y media de proyectos establecidos en los últimos dos meses de 2009 y los de 2010 detonarían inversiones por 148 mil millones de pesos, en los próximos años.

Hacienda puntualiza que la inversión presupuestaria en infraestructura, en 2010, alcanzará 5% del PIB, de los cuales el 2.74% es de energía y el 2.26% de otros proyectos no energéticos.

La dependencia informó en el texto "Financiamiento de infraestructura en México" que con los recientes ajustes al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), será posible canalizar 79 mil millones de pesos hacia nuevos proyectos.

Agregó el reporte que las recientes alternativas financieras atraerán recursos al desarrollo de infraestructura y de proyectos productivos mediante diferentes mecanismos de inversión.

"Inversiones en acciones fuera de índices, abriendo la posibilidad de participar en ofertas públicas e instrumentos estructurados que provean capital directamente a proyectos o a través de Fondos de capital privado", planteó Hacienda.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles