Weekly News

Los 40 millonarios de la agricultura en México

16 de febrero de 2010.

Este se supone que sería el programa para dar seguridad al ingreso de los productores agrícolas del país, una parte fundamental para detonar el desarrollo regional. En siete años, sin embargo, Ingreso Objetivo no ha visto suerte distinta a la del resto de mecanismos diseñados para "fortalecer" al campo mexicano, aseguran analistas: el subsidio no sólo se concentró en un puñado de grandes comercializadores, sino que ha contribuido para que cientos de miles de mexicanos vivan en la miseria.

México llegó a 2010 con más de 20 millones de ciudadanos en pobreza alimentaria, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La inmensa mayoría reside en zonas rurales, y son a quienes los subsidios al agro ha producido alzas mensuales a su ingreso de 8.45 pesos desde 1992, menos de 500 pesos al año.

"Lo que se ha hecho es dar dinero a los que más tienen", resume Saúl Arellano tal distribución de fondos públicos. El director de investigación del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), afirma que la pobreza en el campo "es resultado de la discriminación y la exclusión de una política de desigualdad fomentada por el Estado".

La conclusión es rechazada por Graciela Aguilar, directora de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), instancia encargada de repartir los apoyos. "Me gustaría que platicaran -sugiere- con los productores del Centro y el Sureste del país, de cómo han ido avanzando y participando en los programas de comercialización".

LIGAS PANISTAS Hasta 2008, el listado que incluye a los mayores beneficiarios del programa ha variado poco. Los mismos informes de Aserca ubican a Manuel Murua Sociedad de Solidaridad, con sede en Gómez Palacio, Durango, como quien más dinero ha recibido en la década: 99 millones 269 mil 923 en pesos corrientes entre 2000 y 2007.

Fersi de La Laguna SPR de RL, figura como tercero, con 25.4 millones en pesos corrientes durante ese mismo periodo. Fersi es propiedad de Héctor Fernández Aguirre, actual diputado federal priista y ex secretario de Fomento Agropecuario en el estado de Coahuila hasta 2009. Su padre, Braulio Fernández Aguirre, fue gobernador del estado entre 1963 y 1969.

Además, Fernández es miembro de la Comisión de Reforma Agraria y secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a los programas que conforman el Programa Especial concurrente para el Campo.

Sobre Manuel Murua Solidaridad Social, "todo indica que se trata de una organización de productores que agrupa a cerca de 250 miembros. Lo raro es que tengan acceso sin límite a los apoyos, cuando ni siquiera manejan un producto básico, como el maíz", dice Iván Polanco, subdirector de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. (Anec).

La sociedad ostenta el liderazgo algodonero en la Comarca Lagunera. Su influencia abarca los municipios de Mapimí, Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio, en el estado de Durango, así como Francisco I. Madero y San Pedro, en Coahuila. La preside José Carmen Ortega Bermúdez, quien es parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Gómez Palacio.

Entre los estados de Coahuila y Chihuahua, con 16 cada uno, están 32 de los 40 productores más beneficiados con Ingreso Objetivo durante 2008, programa a través del cual se repartieron ese año 665 mil 684 pesos, según datos oficiales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles