Weekly News

En bodegas 16.5 millones de vacunas contra A H1N1

16 de febrero de 2010.

De los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 que recibió México, sólo 3.5 millones se ha aplicado a la población, informó Vesta Louise Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

La funcionaria explicó que el principal problema para que llegue la vacuna a la gente es su distribución, pues tiene que pasar por diversos almacenes en los estados para que éstos, a su vez, los entreguen a los centros de Salud.

No obstante, confió que del 15 al 30 de abril, todas las vacunas sean aplicadas, porque podría haber una tercera oleada de casos por influenza A H1N1 entre ese mes y mayo, de ahí la importancia -dijo- de que la gente, principalmente con factores de riesgo, esté protegida.

Reconoció que se tienen registradas más de 120 reacciones a la vacuna A H1N1, de las cuales 95% son mínimas.

También, mencionó que tienen en estudio 12 casos posibles del síndrome Guillian Barré, causadas por la vacuna.

Vesta Richardson explicó que de los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 sólo han sido repartidos 4.8 millones a las unidades médicas del país.

EL RECORRIDO Se debe tomar en cuenta el proceso de distribución de la vacuna. Especificó que inicia desde el aeropuerto, después pasa por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, luego a los Laboratorios Birmex y éstos posteriormente las mandan a los almacenes estatales. De ahí "las envían a los almacenes jurisdiccionales, y luego reparten las vacunas a las diferentes unidades médicas que las aplican".

La funcionaria comentó que todo este proceso lleva cuando menos de 28 a 30 días. "Entonces hay cierto número de vacunas, que aunque ya están en el país, todavía no llegan a la unidad médica".

La funcionaria ejemplificó que de la vacuna contra la rubéola se pudo aplicar 20 millones de dosis en un lapso de siete a ocho semanas, "porque ya se tenían todos los biológicos en el país al mismo tiempo y fue muy fácil la distribución".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles