Weekly News

El Senado frenó la revisión a Procampo

16 de febrero de 2010.

Desde una comisión presidida por el ex secretario de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN), el Senado frenó hace 10 semanas el único intento parlamentario en la actual Legislatura para depurar el padrón de Procampo.

Los senadores priistas Adolfo Toledo, Ramiro Hernández y Francisco Herrera, promovieron en 2009 una iniciativa de proyecto de reforma a la Ley de Capitalización de Procampo para que el listado de beneficiarios de este apoyo económico fuera evaluado periódicamente por instituciones académicas.

Uno de los promotores de la iniciativa que topó con pared, Adolfo Toledo, declaró que la actuación de Cárdenas Jiménez es pasiva frente al fracaso de Procampo.

Toledo Infanzón estableció: "Finalmente decidió el Pleno, pero Cárdenas intentó no levantar polvo porque tenía un conflicto de interés, era juez y parte, venía de la Secretaría y conocía las deficiencias del programa".

Sin embargo, el senador panista Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, atribuyó al Gobierno Federal la tarea de depurar el padrón de beneficiarios: "está en la cancha del Ejecutivo".

Desde la perspectiva del ex funcionario de Agricultura, no se requieren instrumentos jurídicos adicionales para blindar este programa.

Alberto Cárdenas comentó: "Procampo cubre 2.7 millones de mexicanos, si en una lista se sacan 10, 20, 30 ó 40 personas, el porcentaje de bateo es 99.999% y siempre cualquier programa, en este país o cualquier parte del mundo, tiene márgenes mínimos de error o fallas involuntarias".

ANTECEDENTES DEL RECHAZO De acuerdo con información oficial del Senado de la República, el 3 de diciembre de 2009, el pleno conoció en primera lectura los argumentos de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos y Reforma Agraria para rechazar la propuesta bajo el argumento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público monitorea el programa. El 8 de diciembre pasado, el pleno desechó la iniciativa.

Al ser la comisión de Agricultura y Ganadería la primera a la que se le turna el asunto, lleva prioridad en el criterio de dictaminación, de acuerdo con las reglas internas del propio Senado.

Para Toledo Infanzón, Procampo "fracasó", ya que "en vez de volverse un estímulo para la productividad, es un programa de subsidios". Y reveló que durante la discusión del dictamen de este proyecto, que finalmente se calificó "en sentido negativo", la Sagarpa intervino con el argumento de que los padrones son públicos.

El legislador priista advirtió que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reabrirá nuevamente el debate legislativo sobre la urgencia de regular los programas de política rural.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles