Weekly News

Va Portillo a prisión de alta seguridad

16 de febrero de 2010.

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, cuya extradición es solicitada por una corte de Estados Unidos que lo acusa de "lavado" de dinero, fue trasladado ayer a una prisión de alta seguridad, dijeron fuentes oficiales.

Voceros del sistema penitenciario informaron que Portillo fue trasladado este lunes a la cárcel de alta seguridad Fraijanes II, ubicada en un municipio vecino de la capital guatemalteca.

Portillo (1996-2000) se encuentra en la cárcel desde el pasado 26 de enero, como consecuencia de la solicitud de una Corte de Nueva York que pidió la captura con fines de extradición del político. Cuando fue detenido, tras cuatro días de permanecer prófugo, el ex gobernante gozaba de libertad bajo fianza en relación con el proceso en Guatemala por el delito de peculado por 16 millones de dólares.

EU lo reclama para juzgarlo por cargos de conspiración para "lavar" dinero al utilizar el sistema bancario estadunidense para presuntas transferencias anómalas de fondos públicos por unos 75 millones de dólares. El político guardaba prisión desde hace 20 días en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18 de la ciudad de Guatemala. Las autoridades argumentaron 'razones de seguridad' para el traslado, sorpresivo, del ex jefe de Estado desde la cárcel de la zona 18 hasta las instalaciones de la prisión de Fraijanes II, un inmueble recién construido. El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, declaró en una emisora capitalina que el traslado del ex presidente fue decidido para protegerlo y "resguardar su vida" al ubicarlo en la prisión más segura del país.

En Fraijanes II están recluidos delincuentes de alta peligrosidad, como asesinos, secuestradores y narcotraficantes, que han sido trasladados en las últimas semanas desde otras cárceles del país que no son tan seguras. Desde el 26 de enero corre el plazo de 40 días que dicta la Ley para que la Corte de NY fundamente su pedido de extradición contra el ex gobernante, quien enfrentaría una pena de 20 años en caso de ser sentenciado por la justicia estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles